Llega la última quincena de agosto y algunos cogen el coche para irse de vacaciones, otros lo hacen para volver. El verano nos pone en la carretera mucho más tiempo de lo habitual y la DGT intensifica la vigilancia en la carretera. Son por estas fechas cuando más multas se contabilizan.
Hace solo tres meses entro en vigor la reforma de ley de tráfico que estrenaron nuevas medidas y sanciones. Desde la DGT avisan de la importancia de seguir las normas de circulación y apuntan las infracciones más frecuentes que se suelen producir en los desplazamientos que se producen en verano.
Usar el móvil
Esta es una de las infracciones más comunes y, además, este año la nueva normativa de la DGT establece que usar el móvil en el coche comporta una multa de 200 euros y la retirada de entre 3 y 6 puntos del carnet de conducir.
Conducir con chanclas o descalzo
En verano, solemos ir a la playa y a la piscina y, muchas veces, no cogemos un calzado de recambio. Sin embargo, conducir en chanclas es peligroso porque no es un calzado cómodo y seguro. La multa por ello es de 80 euros, así que es importante llevar siembre unas zapatillas para conducir.
Comer, beber o fumar
Cuando hacemos trayectos largos para irnos de vacaciones, pasamos muchas horas en el coche y, a veces, es inevitable comer o beber durante el trayecto, algo que está prohibido. Esta es una de las multas más usuales en verano y te puede costar 80 euros.
Tirar cosas por la ventanilla
Es algo que está completamente prohibido y que mucha gente hace sin pensar. De hecho, tirar basura por la ventanilla comporta una multa de 200 euros como mínimo. Además, está prohibido tirar colillas por la ventana, algo muy peligroso que podría provocar un incendio.
Quedarse sin gasolina
Muchas veces apuramos la gasolina para llegar al destino, pero hay que ir con cuidado porque si el depósito se queda vacío, nos pueden multar con 200 euros. Por lo tanto, es importante que cuando el depósito entre en reserva, lo rellenemos para no quedarnos tirados.
Cinturón de seguridad
No usar el cinturón, o hacerlo de forma incorrecta, pasa a costar cuatro puntos en el carné en lugar de tres. Y lo mismo sucede con los sistemas de retención infantil, el casco y demás elementos de protección obligatorios.
Ciclistas
En vías con más de un carril por sentido, será obligatorio cambiar por completo de carril cuando se adelante a ciclistas o ciclomotores. Además, el castigo por adelantar “poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas o sin dejar la separación mínima de 1,5 metros” pasa de tres a seis puntos.