En la localidad de La Redondela, una entidad autónoma local del municipio onubense de Isla Cristina, se encuentra un tesoro llamado Palomar de Huerta Noble. Este lugar situado en la costa occidental de Huelva ha sido referenciado por el portal Huelva Secreta como una joya de origen fenicio con grandes secretos en su interior como el palomar que alberga, el más grande de Europa,
Para conocerlo, Huelva Secreta dice iniciar una ruta desde la antigua estación de ferrocarril de la línea Huelva-Ayamonte, hoy gimnasio de la localidad. En línea con la Vía Verde del Litoral dirección a Pozo del Camino, se encuentra este palomar declarado Bien de Interés Cultural (BIC) desde el año 2004.
El conjunto histórico del Palomar de Huerta Noble es del siglo XVIII y está rodeado de naves y construcciones de la industria agrícola. Pese a ello, al tratarse de un BIC y tal como regula la legislación española, es posible visitarlo.
Construido a mediados del siglo XVIII por el comerciante de Ayamonte Manuel Rivero El Pintado (1697-1780), cuyo apodo viene por el rastro que dejó la viruela en su cara, este recinto se compone de una zona residencial, una ermita, dos norias, dos albercas, un molino de aceite, un columbario o palomar, anexos para ganado y un conjunto de catorce mosaicos de azulejos que representan un vía crucis. Según afrima Huelva Secreta, estos mosaicos fueron realizados en Rotterdam, durante el siglo XVIII, por el artista Jan Aalmis y se consideran el conjunto de azulejos holandeses más completo de España.
Por su parte, el Palomar es el más grande de Europa y el segundo más antiguo de Huelva. De planta rectangular, consta de nueve calles longitudinales en su interior, cortadas por tres transversales cuyos cruces conforman arcos de medio punto. Sus paredes cuentan con más de 36.000 palomeras, hechas con vasijas de cerámica que fueron encargadas a alfareros de Jerez de la Frontera en torno a 1760. Cada palomera puede albergar a dos palomas, por lo que en el columbario cabrían más de 70.000 palomas de la especie zurita, procedentes de Egipto. Un dato curioso, señanan desde Huelva Secreta, "es que el escudo de La Redondela está inspirado en el palomar".
La vivienda principal cuenta con dos alturas y cubierta de azotea. La planta baja reservada para las habitaciones de los trabajadores, una de ellas con una gran chimenea. Y la planta alta, en la que destaca un señorial balcón techado y cerrado por rejas de forja, para los propietarios. A la derecha del edificio se encuentra la capilla. Sobre su altar se situaba un cuadro de la Virgen del Carmen, junto con los retratos de Don Manuel y su esposa en la parte baja. Se dice que, al venderse la huerta, dicha imagen se trasladó a la capilla de la Virgen del Carmen de la barriada de Canela, en Ayamonte.
Por otro lado, en la parte trasera del edificio principal se sitúa el antiguo molino de aceite, hoy día muy modificado y convertido en almacén. No obstante, podrás ver las ruedas al entrar a la finca.
La Huerta Noble fue designada en un principio por su propietario como la Nueva Hacienda de Jesús, María y Joseph, cosa que no me sorprende. Don Manuel era un hombre de firmes convicciones religiosas que instaló en sus casas oratorios e imágenes y financió la construcción y rehabilitación de diversos templos en Ayamonte.
Las instalaciones de lo que era este viejo hotel para palomas constituye "uno de los ejemplos arquitectónicos del barroco civil más singulares de toda la comarca", según Huelva Secreta.
Comentarios