Una de las polémicas de la semana ha sido el despido de la actriz Aina Clotet de la serie que Leticia Dolera prepara para Movistar+. Clotet, que iba a interpretar a una de las protagonistas de la ficción, ha denunciado que cuando Dolera se enteró de que estaba embarazada prescindió de ella. La catalana ha asegurado en un comunicado que en ningún momento se barajó la posibilidad de organizar el rodaje y que decidieron no contar con ella debido a su estado de gestación y al elevado coste de la póliza de seguro para embarazadas, algo que sorprende teniendo en cuenta que Leticia defiende continuamente el feminismo en redes sociales. Por eso la polémica ha sido aún mayor.
La actriz y directora se ha convertido en los últimos meses en una abanderada del movimiento feminista, algo que también le ha servido para aumentar sus proyectos laborales. Gracias a la repercusión que han tenido su defensa de los derechos de las mujeres y sus críticas al machismo Dolera ha escrito un libro, ha presentado un programa de radio y ahora prepara Déjate llevar, la serie de la que tanto se ha hablado en los últimos días. La ficción, que se encuentra en pleno rodaje, se ha visto empañada por el despido de Aina y es importante saber que se trata de una serie protagonizada por mujeres para entender aún más la polémica.
En julio Leticia anunció que Movistar+ había dado luz verde a una historia que ella empezó a desarrollar hace tres años. Se trata de una historia protagonizada por María, Cristina y Esther, tres mujeres que se encuentran en plena crisis vital por razones muy diferentes. Durante los ocho capítulos que se estrenarán el próximo año en la plataforma las tres protagonistas, con edades cercanas a los cuarenta años, tendrán que hacer frente a un momento de sus vidas en el que los cambios y las inseguridades están muy presentes. María es una dentista interpretada por la propia Dolera a la que le gusta tener todo controlado.
Esther, a quien da vida Aixa Villagrán, es una pintora de casi cuarenta años a la que el éxito se le resiste. Y Cristina, interpretada por Celia Freijeiro, es una mujer que siempre ha logrado lo que quería y que aparentemente tiene una vida perfecta pero se siente desubicada. Este era el papel que estaba reservado para Aina Clotet. Los motivos por los que decidieron no contar con ella fueron entre otros que su personaje tiene escenas de sexo, que no quiere quedarse embarazada y que utiliza ropa cada vez más ajustada para sentirse más sensual.
Que se trate de una serie femenina y feminista que habla de algunos problemas a los que se enfrentan las mujeres ha hecho que las críticas por el despido de Clotet fueran mayores. Pese al revuelo ocasionado con las declaraciones de Aina, Leticia no ha hecho comentarios al respecto. Simplemente ha contado que pese a su intento por adaptar el papel, el hecho de que el personaje no quiera tener hijos y se encuentre en pleno proceso de reconexión de la sexualidad hacían imposible que una actriz a la que se le nota el embarazo lo interpretara. Ha asegurado que le ofreció a Aina un personaje capitular, algo que Clotet dice que rechazó porque se sintió desprotegida ante su situación.
En lugar de responder a los que cuestionan su feminismo Leticia se ha limitado a continuar con el rodaje de la serie y a contar cómo están siendo los días de grabación. Quien sí ha hablado es Manuel Burque, amigo de Dolera y coguionista de esta comedia emocional. Lo primero que ha hecho para defender a su compañera es explicar cómo comienza la trama del personaje de Cristina, que es yendo a la farmacia para tomarse la píldora y evitar embarazos. También ha relatado que pese al intento de adaptar el plan de rodaje, algo que según él Dolera intentó, era imposible que una mujer embarazada de seis meses interpretase ese papel. También ha remarcado que el equipo de rodaje está formado en gran parte por mujeres. Al igual que Burque, otros compañeros de profesión han manifestado su opinión al respecto. Mientras algunos apoyan a Dolera, otros denuncian que lo que ha ocurrido con Aina se trata de una injusticia que sucede en numerosas ocasiones.
Por su parte Movistar+ no se ha pronunciado al respecto. Aina Clotet ha contado que hace unas semanas se reunió con los responsables de la plataforma, que no tenían ni idea de lo sucedido. La actriz ha relatado que le dijeron que de haberlo sabido hubieran intentado buscar una solución para que esto no ocurriese.