Los temas predominantes de los informativos autonómicos de Canal Sur Televisión durante 2019 fueron el deporte, que con un 15% del tiempo total de estos programas subió cinco puntos respecto al pasado año, y sociedad que con un 14% baja, no obstante, cuatro puntos sobre el análisis anterior. Les siguen la crónica política (13%), arte y cultura (11%) y economía y negocios (9%), que presentan los mismos porcentajes que en 2018. Estos datos se desprenden del nuevo Estudio sobre el pluralismo político en las televisiones autonómicas públicas de Andalucía en 2019 elaborado por el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA).
El informe desvela también que los asuntos de actualidad más tratados en Canal Sur Televisión fueron las elecciones generales de abril (1,9%), la violencia de género (1,7%, 2,1% en el informe anterior), la inmigración (1,2%, 2,8% anteriormente), el soberanismo catalán (1,1%, sin cambios) y las elecciones generales de noviembre (1%). Los tres comicios celebrados en el año marcaron claramente la agenda informativa, ocupando el primer, quinto y sexto puesto (elecciones municipales) de las cuestiones con más tiempo de noticias en 2019.
En Andalucía TV, el segundo canal de la RTVA, la estructura temática de sus informativos estuvo dominada por las noticias de sociedad (16%, 19% anteriormente), la crónica política (14%, 12% en 2018), arte y cultura (13%, sin cambios) y economía y negocios (11%, sin cambios). Asimismo, los asuntos de actualidad preponderantes en esta televisión fueron las elecciones generales de abril (1,7%), las elecciones municipales (1,5%), la violencia de género (1,4%, 4 décimas menos), el soberanismo catalán (1,3%, 3 décimas de aumento) y la inmigración (1,2%, 2,6% anteriormente). Como en el caso de Canal Sur TV, la actualidad en 2019 estuvo centrada en los tres procesos electorales, que figuran entre los seis primeros asuntos por tiempo de noticia.
Del estudio de las temáticas presentes en los informativos de todas las desconexiones provinciales de Canal Sur TV, se extrae que las noticias predominantes fueron: arte y cultura (17%, sin cambios), sociedad (16%, 18% anteriormente), economía y negocios (13%, sin cambios), deportes (13%, 1 punto menos) y crónica política (10%, 1 punto más). Por provincias, las noticias sobre arte y cultura fueron los temas más destacados salvo en Cádiz y Córdoba (sociedad en ambas) y Jaén (economía y negocios).
Por su parte, los temas predominantes durante 2019 en los informativos de las desconexiones territoriales de La 1 de TVE fueron la información deportiva y la de arte y cultura, ambas con un 15% y sin cambios respecto al estudio anterior. A continuación, sobresalieron la crónica política (14%, sin cambios), sociedad (13%, 15% en el informe de 2018) y economía y negocios (11%, dos puntos más).
Respecto a los asuntos de actualidad más tratados en La 1 Andalucía, fueron la inmigración (2,9%, 5,1% en el informe anterior), la violencia de género (2,4%, 1,7% en 2018), las elecciones municipales 2019 (2%), el brote de listeriosis (1,4%) y las elecciones generales de abril (1,3%). Como en el resto de los prestadores analizados, los tres comicios celebrados en el año determinaron la actualidad informativa, pues figuran entre los seis primeros asuntos en importancia, destacando también el ascenso de la violencia de género y la irrupción del brote de listeriosis.