Televisión Española está de estreno. Este miércoles 26 de enero a las 22:40 horas emitirá la primera semifinal del Benidorm Fest 2022, el certamen que RTVE ha creado para encontrar al representante de España en Eurovisión el próximo mes de mayo en la ciudad italiana de Turin.
La artista Luna Ki, que iba a inaugurar la gala, ha decidido retirarse tras la denegación de la Unión Europea de Radiodifusión (EBU-UER) del uso del autotune en las actuaciones. Además, Gonzalo Hermida, que participaría en la segunda semifinal de este jueves, ha tenido que abandonar el concurso por dar positivo en coronavirus, lo que ha provocado que la organización esté haciendo cribados a todos los artistas. Conocemos a los participantes de la gala en esta primera semifinal:
Tanxugueiras: la lengua gallega para derribar las fronteras
Olaia Maneiro, Sabela Maneiro y Aida Tarrío son Tanxugueiras. El trío de pandereteiras buscarán la representación de España con una canción cien por cien en gallego que reivindica el folclore en el marco de la plurinacionalidad de España. Su canción, Terra, lo dice claro: "No hi ha fronteres", una declaración de intenciones con la que pretenden conquistar al público de Benidorm Fest, que elegirá al galardonado con el 50% de los votos. La otra mitad será cuestión del jurado elegido por RTVE.
Del postureo de Azúcar Moreno a la Raffaela de Varry Brava
Uno de los grupos que más ha sorprendido con su participación es Azúcar Moreno. El dúo pacense ya hizo sus pinitos en Eurovisión en 1990, cuando representaron Bandido. Quedaron el quinto puesto, con 96 puntos. Ahora quieren volver a probar suerte con Postureo, una canción a medio camino entre lo árabe y lo flamenco pop.
Lo de los alicantinos Varry Brava poco tiene que ver. La banda quiere llevar a la patria de Garibaldi un himno a Raffaella Carrà, tan solo unos meses después de su fallecimiento. El homenaje a la todopoderosa Raffaella está en la línea de la música disco con canciones y fragmentos seleccionados de Carrà.
Por su parte, la cubana Chanel Terrero, que ha participado en musicales y obras de ficción, buscará un hueco en la final con Slo Mo, muy en la línea de la música urbana. Matt, Arman, Valen y Gio, componentes de la banda Unique, llevarán Mejores esta noche a la televisión. La canción, muy popera, esconde sus orígenes: dos de sus miembros han sido parte de musicales como El Rey León.
Probablemente una de las candidatas que puede dar la sorpresa es Blanca Paloma. Originaria de Elche, la cantante, toque flamenco mediante, está relacionada con el mundo del teatro, donde ha trabajado de escenófrago. Secreto de agua es la primera canción que ha grabado en un estudio.
Rigoberta Bandini, favorita, espera la segunda semifinal
Sin duda alguna, una de las actuaciones más esperadas es la de la barcelonesa Rigoberta Bandini. El fenómeno Rigoberta con su canción Ay mamá en el que rinde homenaje a todas las madres, es un himno feminista, muy posicionado contra el patriarcado. La (estúpida) polémica sobre la "teta" que canta en la letra de Ay mamá no es más que una reacción conservadora contra un canto hacia la libertad: "No sé por qué dan tanto miedo nuestras tetas. Sin ellas no habría humanidad ni habría belleza".
En la segunda semifinal, jueves 27 de enero a la misma hora, también actuarán Xeinn, Marta Sango, Rayden, Sara Deop y Javiera Mena. Todos competirán por un hueco en la final del sábado, con cuatro participantes. De esa cita saldrá el representante de España en Eurovisión 2022.
Comentarios