En la tierra del flamenco, del compás por bulerías, de Lola Flores, una niña de 15 años canta góspel, jazz y soul como los ángeles. Su nombre es Aitana González Auchel y es una de las candidatas a entrar en la nueva edición de La Voz Kids que se estrena este sábado en Antena 3.
La joven jerezana intentará ganarse con su voz al público y a los coaches. David Bisbal, Aitana y Sebastián Yatra repiten con respecto a la última edición, mientras que una de las hijas de La Faraona, Rosario Flores, remplaza en uno de los famosos sillones del programa a Pablo López.
La relación de Aitana con la música empezó hace relativamente poco. Desde pequeña le ha gustado siempre, pero a cantar empezó hace dos años. Y lo hizo a escondidas, sin que nadie en su casa lo supiese, como cuenta a lavozdelsur.es su madre Tania: "Hará cosa de dos años, yo le decía que se viniese a tomar un refresco y siempre me decía que me fuese yo. A ella le gusta estar en su habitación y estudiar mucho. No es que toque el piano, pero le gusta estar con el teclado. Ella prefería quedarse en casa".
"Un día le cogí el teléfono y vi vídeos suyos cantando. Yo estaba con las lágrimas saltadas"
Pero Tania no se podía imaginar el verdadero motivo por el que Aitana se quedaba en casa a solas: "Un día le cogí el teléfono, en estas cosas que tenemos las madres, y me metí en la galería. Entonces, vi vídeos suyos cantando. Se metía en el cuarto de baño, que tenía más acústica, y se grababa cantando. Yo estaba con las lágrimas saltadas. Y ella diciéndome que era su intimidad y que no se lo contase a nadie".
Tania, aunque no se dedica profesionalmente a la música, sí que tiene una vinculación a este mundo, ya que suele cantar en ferias, fiestas y Navidades con el coro de La abuela María. A los pocos días de descubrir que su hija cantaba en secreto, Aitana le confesó a su madre que le gustaría cantar. "El chip le cambió y, aunque es muy tímida, me comentó que le gustaría cantar".
Una ganadora de La Voz, en su versión para adultos, la jerezana Alba Gil, pudo comprobar el talento que atesora una Aitana que tiene una voz muy madura y un vibrato espectacular. "Alba se quedó flipada. Al poco tiempo, mi hija dijo que se quería presentar a La Voz Kids", cuenta Tania.
El sueño de Aitana
Aitana vive con una gran ilusión el reto que tiene por delante como aspirante al referido programa. Tras pasar un casting telemático, el año pasado superó otra prueba en Sevilla y luego un casting a piano en Madrid. El sábado se enfrenta a las audiciones. Su familia y su gente estarán dándole ánimos desde las diez de la noche en el club social Puertas del Sur, donde se reunirán para ver todos juntos si Aitana logra convencer o no a los coaches.
"Ojalá pueda llegar lo más lejos que pueda en el programa y seguir luego en el mundo de la música"
"A mí siempre me ha gustado mucho la música, pero no fue hasta hace dos años cuando me puse a cantar. Cuando me escuché, pensé que no cantaba mal, aunque a lo mejor en ese momento lo hacía como un grillo. Siempre he sido muy cortada, pero mi madre me animó mucho junto a Alba Gil", narra Aitana.
La joven jerezana no se pone límites en el concurso. "Ojalá pueda llegar lo más lejos que pueda. Voy a intentar hacerlo lo mejor posible". Después de esta experiencia televisiva, a Aitana le gustaría seguir dando pasos entre canciones: "Me encantaría seguir con la música y con mis estudios. Me gustaría aprender a tocar un instrumento o a cantar perfectamente. Poder dedicarme a la música es mi sueño".