Los presentadores de MasterChef cobran 10.000 euros por programa. Pepe Rodríguez, Samantha Vallejo-Nágera y Jordi Cruz son los conductores de espacios televisivos en TVE que, actualmente, más cobran. Durante 2022, sin embargo, fue la cómica Eva Soriano, al frente de La noche D, que heredó de Dani Rovira, quien más percibió, con 11.000 euros por programa.
Estos datos se extraen de la información obtenida por Público al amparo de la ley de transparencia, aunque RTVE se negó en un primer momento a ofrecerla, por lo que tuvo que intervenir el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG).
Entre junio de 2021 y mayo de 2022, los presentadores externos mejor pagados, de productoras o con contratos artísticos con RTVE, fueron los conductores de Masterchef y Eva Soriano. Pero se han conocido sueldos de un total de 15 presentadores. Por ejemplo, Alaska recibe 4.000 euros por cada programa de Cine de barrio y el periodista Javier Ruiz, 5.000 euros por cada emisión de Las claves del siglo XII.
La presentadora Silvia Intxaurrondo cobra 700 euros por cada mañana que presenta La hora de La 1, Santiago Segura percibe 2.200 euros por cada capítulo de Viaje al centro de la tele, al que únicamente pone la voz en off.
Anne Igartiburu, en Corazón, percibe 1.550 euros por programa, y su sustituta, Cristina Fernández, 398,08 euros. Los hermanos Torres, por Menudos Torres, reciben 1.500 euros por emisión, María Gómez y Sara Escudero, por Enredadas, reciben 499,33 euros, y Nieves Álvarez, por Flash moda, 800 euros por programa.
Sin embargo, lo que no facilita RTVE son los sueldos de los presentadores contratados por la cadena pública, que forman parte de su plantilla con contrato laboral, pero no ha querido hacerlo público en aplicación de la protección de datos. Por ello no se puede saber cuánto perciben presentadores como Xabier Fortes, Ana Blanco, Carlos Franganillo o Lorenzo Milá.