Desgarradora y valiente ha sido la actuación de María Peláe en la segunda semifinal del Benidorm Fest, el certamen musical de RTVE en el que se seleccionará la canción que representará a España en el Festival de la Canción de Eurovisión 2024.
La artista malagueña ha interpretado el horror que sufrió España en el pasado con una dura crítica hacia la derecha más reaccionaria.
La barbarie franquista ha quedado reflejada en la primera parte de la canción Remitente, donde Peláe ha hecho referencia a la masacre conocida como La Desbandá, un suceso trágico que tuvo lugar en Málaga en 1937 durante la Guerra Civil.
Un canto contra los fusilamientos de la dictadura. Con muchísima garra, levantando al público de sus asientos, la malagueña ha ilustrado, junto a su grupo de bailarines, el terror de una época negra. En horario de máxima audiencia en TVE, María le ha puesto voz a la llegada de las tropas franquistas a una Málaga que opuso una gran resistencia al régimen.
En la segunda parte del tema musical, Peláe también ha hecho referencia a Las Trece Rosas, otro suceso trágico de la Guerra Civil. "Fue el blanco y negro, el desespero entre los trenes. Las Trece Rosas, el babi azul, cola del pan. Las desbandás que nunca vuelven. Ay-ay, ay-ay, amor, mira qué grande nos quedó. El respeto y los claveles, remiendo de alfileres. Te digo el remitente, se llamaba Libertad", reza una parte de la letra de su reivindicativa canción.