La gaditana María Lo es la ganadora de MasterChef 10 tras una disputada final emitida en la noche de este pasado lunes en TVE. De estar desempleada, la gaditana ha conseguido el premio económico de 100.000 euros y la firma de un libro de recetas que le publicará el talent show.
La concursante gaditana, de 32 años, nacida en Chiclana, con ascendencia china por su padre (su madre es gaditana) y que salió del armario en el programa antes de que su padre falleciera, ha preparado un menú que finalmente ha resultado ganador y convenciendo al exigente jurado del programa.
María Lo ha preparado tartar de lomo de atún de Almadraba 'Esencias del sur'; cigala con jugo de cap i pota 'Sabores del norte'; y crema de chocolate blanco y bizcocho de praliné de pistacho y té matcha 'Aromas de Oriente'. En el primer plato, María ha querido hacer "una oda a Cádiz", la tierra en la que pasó su infancia, y a su familia materna, procedente de allí.
Por este motivo, el ingrediente principal del entrante de su menú es un lomo de atún de almadraba, un producto único de la zona en la que creció. Para el chef Ferran Adrià, que ha estado presente en la final, el entrante estaba "muy rico".
Equilibrado y suave, según Jordi Cruz es un plato "humilde" como María Lo, que ya expresa cuál es y será la esencia de su cocina. "Lo bonito es que tu cocina ya expresa quién eres", le ha dicho el chef.