El municipio gaditano de Olvera sigue ilusionado por poder granar el Grand Prix del verano 2024. La localidad de la sierra se ha clasificado para las semifinales después de haber logrado la tercera mejor puntuación de todos los pueblos participantes. En su duelo superó a Cangas de Onís, municipio situado en Asturias. En caso de vencer los dos duelos que faltan, Olvera sucedería a Alfacar y lograría ser el segundo municipio andaluz consecutivo que gana el programa.
Los enfrentamientos de la primera ronda finalizaron este lunes 26 de agosto, fecha que es tardía, pero que se debe a la gran parrilla televisiva que ha tenido Televisión Española este verano con la Eurocopa y los Juegos Olímpicos. Precisamente, Olvera fue uno de los municipios más afectados por esto, ya que la retransmisión de su participación se tuvo que retrasar una semana por la celebración de la Eurocopa, un hecho que provocó gran polémica debido a la falta de antelación con la que se avisó.
En cualquier caso, el municipio gaditano logró 26 puntos, lo que le ha valido para ser el tercer mejor clasificado y entrar en las semifinales. Una ronda en la que también están San Adrián (Navarra), Binissalem (Mallorca) y Tauste (Zaragoza). Precisamente, la localidad aragonesa será el rival de Olvera.
Los eventos deportivos han obligado a la RTVE a comprimir la recta final del concurso, por lo que las dos semifinales no se celebrarán en lunes, como venía siendo habitual con los programas. La primera de ellas, entre San Adrián y Binissalem tendrá lugar el viernes 30, por lo que el turno de Olvera llegará el lunes 2 a la hora habitual.