Las críticas han llovido al programa satírico de la TV3 catalana que ha emitido una parodia de manera insultante a las tradiciones de Andalucía. Este sketch ha molestado a muchos andaluces que han rechazado las imágenes de Està passant en las que aparecía una actriz vestida como la Vírgen del Rocío de Almonte.
El programa ha llegado hasta Juan Manuel Moreno, presidente de la Junta, que se ha pronunciado al respecto y ha lamentado este ataque de 'andalufobia' que también hizo estallar a Teresa Rodríguez, portavoz de Adelante Andalucía.
"El humor es una de las señas de identidad de nuestra tierra, pero para tener gracia se hace con respeto y cariño", ha manifestado Moreno en un mensaje publicado en su perfil oficial en la red social Twitter.
"Es una falta de respeto a Andalucía, y a miles de andaluces y sus tradiciones. Espero que para pedir perdón sepan hacerlo mejor", ha aseverado el presidente andaluz.
El obispo de Huelva, Santiago Gómez, ha reflexionado. "La convivencia humana exige un clima de mutuo respeto para favorecer la paz entre nosotros. La crítica y la burla de los católicos demuestran una falta de sensibilidad humana y puede dar lugar a provocaciones indeseables", ha dicho. También enfatiza que "no es ese el camino para trabajar por curar las heridas que puedan existir en nuestra convivencia".