De Rufián a Évole: las redes estallan por el "tongo" a Tanxugueiras y Rigoberta

El jurado del Benidorm Fest invierte el voto del público y proclama a Chanel como representante de España en el próximo certamen de Eurovisión

Chanel en el Benidorm Fest. Nace Hispavisión, el nuevo festival similar a eurovisión con países de habla Hispana

Lejos de ser un certamen para unir a la audiencia más eurovisiva, el Benidorm Fest ha acabado de la peor forma posible. Con críticas al formato y abucheos en el mismo plató del programa —el jurado quiso descalificar en la primera semifinal a Tanxugueiras, la más votada por el público—, RTVE aguanta el chaparrón como puede.


Tras dos semifinales (26 y 27 de enero), la gran final (29 de enero) albergaba a un total de ocho participantes con un único objetivo: representar a España en Eurovisión, cuya próxima edición se celebra este mes de mayo en Turín. Las dos canciones favoritas, Ay mamá de Rigoberta Bandini y Terra de Tanxugueiras, presumían de originalidad frente a los últimos desastres eurovisivos de España, que lleva varios años encabezando (por la cola) los certamenes eurovisivos. 


Tanxugueiras, con una canción en lengua gallega que canta a la diversidad cultural en contra de cualquier frontera posible, y Rigoberta Bandini, con un himno feminista que denuncia el miedo a los cuerpos de una sociedad heteropatriarcal, se han quedado sin su premio. Contra todo pronóstico y pese a haber quedado en tercera posición del voto del público, Chanel Terrero irá a Turín.

La decepción y acusaciones de "tongo" se han multiplicado en redes sociales, desde personalidades públicas a ciudadanos eurovisivos indignados pasando por periodistas de RTVE, que han ironizado sobre la campaña de la cadena pública "La RTVE que tú quieres". 


Los motivos obvios: la cadena decidió que el 50% de la decisión de representar a España en Turín fuese por un jurado de cinco personas. El 25% correspondería a un jurado "demoscópico", de 350 que representan aleatoriamente a la población española. Solo un 25% correspondería al voto del público, que ha decidido dar su apoyo a Tanxugueiras (30 puntos), en primer lugar, a Rigoberta Bandini (25) y en tercer lugar a Chanel Terreiro (20). El resultado ha sido muy criticado en redes sociales. Es el caso de Gabriel Rufián, diputado de ERC, que ha ironizado sobre el sistema. Otros tuiteros han apelado a la libertad, mencionando la referencia de Rigoberta Bandini a la teta de la conocida obra de Delacroix.


Pese a las críticas por la pérdida de dos propuestas originales, Chanel representará a España en Eurovisión. RTVE dixit. 

Archivado en: