En el mes de julio, un equipo de efectivos del Consorcio de Bomberos de la provincia de Cádiz montaba un dispositivo para ayudar a José María Fernández, un vecino de San Fernando, a salir de su casa después de un año. Este isleño de 49 años acumulaba un año sin salir de casa y seis meses sin poder moverse de su cama. Pesaba 350 kilos. Este operativo le permitió ingresar en el Hospital Puerta del Mar para ser operado.
Desde entonces, la vida de José María ha dado un giro de 180 grados como él mismo ha narrado este miércoles en Espejo Público durante una entrevista. Aún sigue en el hospital, pero la situación es bien distinta. Desde que fue intervenido ha perdido 150 kilos. "La verdad es que no me creo el cambio", expresaba José María.
La situación ha sorprendido a los propios profesionales del Puerta del Mar. "Los médicos dicen que es el primer caso en este hospital que una persona sin movilidad en la cama haya perdido tanto peso", asegura un José María que ya está por debajo de los 200 kilos. Esta mejora le ha permitido aumentar su movilidad, aunque de momento sólo puede ir de un lado a otro de la cama e incorporarse sin ayuda, algo que hasta hace poco era impensable. "Antes para ducharme hacían falta seis personas, ahora basta con una".
José Mari aún no puede andar por falta de musculatura. Sin embargo, es optimista a pesar de llevar un año sin dar un paso. "Dentro de nada estoy andando", ha dicho en el programa de Susanna Griso. "Hay una operación prevista cuando pese 180 kilos, para la que ya queda poquito". Ese será el siguiente paso hacia un cambio radical que, además, le está ayudando a abandonar la depresión en la que se vio sumergido.