La temporada de otoño arranca en el Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca en El Puerto con un total de 15 espectáculos que visitarán las tablas de este espacio escénico portuense, gestionado por la Concejalía de Cultura.
Habrá eventos para todos los gustos, desde teatro, danza, conciertos y flamenco hasta clásica o eventos para toda la familia.
Calleja señala que el público comenzará disfrutando el viernes 21 de octubre de la representación de Los Remedios, de Fernando Delgado – Hierro, obra creada e interpretada por Fernando Delgado – Hierro y Pablo Chaves, bajo la dirección de Juan Ceacero, galardonada con el Premio MAX a la Mejor Autoría Revelación 2021. Se trata de una autoficción que indaga en los orígenes de dos amigos del barrio sevillano de Los Remedios, cómo llegan a ser ellos mismos y cómo nace su vocación artística, tejiendo la obra una pieza sobre la amistad como respuesta al desconcierto.
El domingo 23 de octubre el Teatro Familiar ofrece Piedra. Papel. Tijera, escenificada por Tuttilifamili, una inesperada aventura en la que dos niños, perdidos en el monte, aprenden el valor de la amistad.
La programación continúa el sábado 29 de octubre con Puños de harina, con texto, dirección e interpretación de Jesús Torres, la nueva producción que el portuense ha creado para El Aedo Teatro, galardonada con el Premio Teatro 2019 Autor Exprés por Fundación SGAE, y que es un combate de boxeo teatral que reflexiona sobre el racismo, la homofobia, la violencia y la masculinidad.
Pequeño Teatro solo por el formato ofrecerá el sábado, 5 de noviembre, El rey del humo, a cargo de Tras el Trapo Teatro, con Ana Oliva, María Duarte y José A. Lucía, correspondiendo la dirección a Gaspar de La Zaranda.
Cultura recupera así creaciones teatrales de gran calidad concebidas para ser representadas en un espacio reducido y con lenguajes que “desnudan” los montajes de la escenografía e iluminación habitual en la gran escena.
En este caso, El rey del humo surge como una clara necesidad de abordar el universo de los desamparados. Por medio de la comedia negra y un ritmo intenso, con un texto que sugiere un lenguaje personal y bien nutrido de sarcasmo, que acerca y emociona al espectador de manera honesta, Gaspar de la Zaranda presenta una trama a la que impregna de su sello inconfundible, llevándonos al universo del esperpento de Valle-Inclán y del teatro del absurdo de Beckett.
La programación otorga también cabida a la danza flamenca con el espectáculo Colección Privada, que desplegará sobre el escenario, el sábado 12 de noviembre, la dirección, coreografía y baile de Marco Vargas y ChloéBrûlé. Dos de los mejores bailarines del país, que han sido capaces de renovar el diálogo entre el flamenco y la danza, presentan un espectáculo en el que re-visitar dúos de danza creados en otros contextos, transformarlos, bucear en su esencia y mostrarlos desde un nuevo lado más íntimo.
El XX Festival de Música Española de Cádiz llega a las tablas del Muñoz Seca el miércoles, 16 de noviembre, pues Rafael de Utrera y Trío Arbós homenajean el Centenario del Concurso de Cante Jondo de Granada de 1922, celebradobajo el auspicio de Manuel de Falla y Lorca, entre otros, y que supuso un hito en la historia de la cultura andaluza.
La festividad de Santa Cecilia vuelve a tener su cabida con la Banda de Música Maestro Dueñas. Actuará el sábado, 19 de noviembre, bajo la batuta de Javier Alonso Barba, al frente de la entidad desde 2007 y con quien la Banda, además de mantener su creciente actividad concertina, adopta nuevas formas y una frescura interpretativa aportadas por un director que, a pesar de su juventud, cuenta ya con una dilatada y brillante trayectoria.
El sábado 26 de noviembre regresa el XX festival de Música Española de Cádiz, en este caso con el Trío Albéniz, formado por Paula Brizuela (violonchelo), Luis María Suárez (violín) y Javier Rameiz (piano), quienes interpretarán el programa El Resurgir del Ave Fénix, con obras de Turina, Ravel y Kelly-Marie Murphy.
El domingo 27 de noviembre retorna a las tablas el Teatro Familiar con Emoticuentos, un espectáculo de narración oral del cuentero sevillano Pepe Pérez en el que el público observará una serie de relatos llenos de sentimientos como el miedo, la sorpresa, la aversión, la ira, la tristeza y, por supuesto, la alegría.
El sábado 3 de diciembre se reserva para el teatro. Bajo la dirección e interpretación de Rafael Álvarez El Brujo se escenificará “Dos tablas y una pasión”. “El Brujo” se sube en solitario al escenario del Pedro Muñoz Seca para exhibir un ejemplo de teatro en estado puro. Una obra que habla de la vida y la entrelaza con los grandes autores del Siglo de Oro españoles, principalmente a través de los textos de Lope de Vega y Cervantes, entre otros, para crear un espectáculo lleno de ingenio, poesía, belleza y amor.
El flamenco se sube a las tablas el martes 6 de diciembre, con el espectáculo A compás del Puerto por Navidad, que dirige Jesule del Puerto. Al cante estarán Tamara Malena, Ester de Mati, Laura “La Rubia”, Eva María, Borja Guerrero, Paco el Caña, Moisés Campos, Samuel de La Dolores y Javier Bermúdez “el Gordi”. Al toque se sitúan Jesule del Puerto y Lucas Benítez y a la percusión David Becerra. El artista invitado es Jorge Ramírez “El Wilo”.
Los amantes del flamenco volverán a tener cita con el Teatro Municipal, ya que el sábado 10 de diciembre se mostrará la Navidad Flamenca con la Peña `El Nitri´. Selu del Puerto dirige a un amplio elenco de artistas invitados, con nombres como Caracolillo de Cádiz, Remedios Reyes o Jaime Cala. El respetable gozará de villancicos aflamencados, predominando entre los palos las bulerías, los tangos y los romances, transportándonos a unos tiempos pasados y recuperando la algarabía entrañable de una de las fiestas más arraigadas de nuestra tierra.
El testigo flamenco lo recoge el domingo 18 de diciembre Antonio Puerto, con el espectáculo Alberti#120. El Puerto le canta a su poeta. Antonio Gutiérrez Navarro (El Puerto de Santa María, 1985), conocido artísticamente como Antonio Puerto, es un cantaor distinto, diferente, que homenajea a Alberti en el año en que se cumple el 120 aniversario del nacimiento del escritor portuense.
El miércoles, 21 de diciembre, el público podrá disfrutar de Noel, un encuentro de Navidad, a cargo del Conservatorio “Rafael Taboada” y de la Coral Juvenil La Salle Santa Natalia. El formato presentará tres partes: una primera en la que los alumnos del Conservatorio interpretarán piezas navideñas, con villancicos y obras clásicas, una segunda que protagonizará la Coral Juvenil, quizá con algún acompañamiento musical de los alumnos del Taboada, y una tercera en la que actuarán las dos formaciones.
La programación de otoño se cerrará el viernes, 23 de diciembre, con el Concierto de Navidad que protagonizará la Banda Maestro Dueñas, en una fecha tan significativa como la víspera de la Nochebuena, desplegando las composiciones más tradicionales y originales de estas fiestas.
Todas las representaciones comenzarán a las 20:30 horas, excepto las dos funciones de Teatro Familiar, que lo harán a las 12:30 horas.