El balneario secreto con aguas curativas donde sumergirte gratis cerca de un pueblo de Málaga

Cerca de Periana, se hallan los baños de Vilo, una piscina termal del siglo XVII, con acceso libre, que mantiene propiedades rejuvenecedoras y beneficiosas para la piel

Baños de Vilo, en el municipio de Periana, donde es posible sumergirse gratis.
Baños de Vilo, en el municipio de Periana, donde es posible sumergirse gratis.

En un lugar recóndito de la Axarquía, muy cerca del municipio de Periana, en Málaga, se divisa un balneario natural que conserva aguas con propiedades curativas. Ya los romanos se sumergían en esta pileta integrada en el entorno donde se cuenta que un pastor metió a su cabra llena de úlceras y sanó por completo.

Son los baños de Vilo, ubicados en la ladera derecha del arroyo de Guaro, a unos dos kilómetros de la población. Allí brotan aguas sulfhídricas, magnésico-cálcica y nitrogenadas a una temperatura de 19 grados en terrenos calizos. Desde hace siglos, las personas se han acercado a este rincón que conserva un balneario árabe recomendable para enfermedades de la piel o el herpetismo. Datado del siglo XVII, estos baños llegaron a ser unos de los más reconocidos de Andalucía, incluso en sus aguas se bañaron personajes históricos como el General Narváez.

Su poza fue construida hace más de mil años y se encuentra oculta entre la vegetación.  Este espacio propicio para la relajación en plena naturaleza está abierto al público. Su acceso es gratuito y está permitido el baño. Desde que el Ayuntamiento de Periana adquiriera esta piscina a principios de la década de los 90, comenzó unos trabajos de rehabilitación con el objetivo de que pudiera ser visitado por locales y turistas.

Lleva años recibiendo a curiosos y curiosas que quieren descubrir los beneficios de estas aguas. Actulamente, recibe a influencers guiados por la belleza de este espacio. Cabre tener en cuenta que solo queda una pileta, antaño había otra que ha desaparecido, y esta se encuentra abierta al exterior. Está ubicada entre muros de piedra de forma que permite cierta intimidad a las personas que deseen sumergirse. 

En los alrededores de los baños, existe un puente de piedra que posibilita el cruce del río con seguridad.

Baños de Vilo es uno de los atractivos potenciales del turismo de salud en este municipio malagueño que permite disfrutar del relax en pleno contacto con la naturaleza. Según la web del Ayuntamiento de Periana, actualmente existe un proyecto de spa, aprobado en el Plan de Dinamización Turística de la Axarquía, con el fin de reforzar el turismo en la zona. 

Sobre el autor:

Patricia Merello Guzmán

P. Merello

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído