Las canciones populares de Lorca suenan en un concierto teatralizado de Ivo Blanek en Jerez

Los Claustros de Santo Domingo acogen este espectáculo homenaje al único registro sonoro del poeta el domingo 28 de noviembre a las 17.00 horas

Ivo Blanek: Lorca, la música andaluza viaja a Nueva York.

El próximo domingo 28 de noviembre a las 17.00 horas, los Claustros de Santo Domingo acogerán el segundo concierto del Primer Ciclo Músicas con Historia realizado en Jerez y organizado por los músicos Emilio Villalba, Sara Marina e Ivo Blanek en cooperación con el ayuntamiento de Jerez.

Para esta segunda cita, los Claustros de Santo Domingo acogerán un concierto teatralizado dirigido e interpretado por Ivo Blanek: Lorca, la música andaluza viaja a Nueva York.

En este espectáculo Ivo Blanek, junto a su banda, rendirán homenaje al único registro sonoro del poeta granadino. En 1931 Federico García Lorca registró un total de cinco discos gramófonos en los que recopilaba una serie de canciones populares recogidas por él mismo. Con ayuda de Encarnación López a la voz y el propio Lorca al piano, grabaron canciones como La Tarara, Los Pelegrinitos o los mozos de Monleón.

En este concierto teatralizado Ivo Blanek parte de las informaciones recogidas por el biógrafo principal de Lorca, Ian Gibson, para interpretar el paso del poeta por Estados Unidos desde una perspectiva diferente a la que ha llegado a nuestros días a través del poemario Poeta en Nueva York.

Un Lorca que combina fiestas en embajadas con otras privadas; que viaja por el continente americano visitando a amigos; que frecuenta clubs de jazz donde escucha e interpreta al piano un género que le encandila desde el primer momento que lo escucha.

Para ello, Ivo Blanek y su banda, formada por Neil Doyle al bajo, Miguel Esteve a la guitarra, Xico Jiménez a la percusión y Patricio Olmedo al piano, reinterpretan las canciones de Lorca como si éste las hubiera grabado durante su estancia en Nueva York.

De esta manera, canciones como el café de Chinitas, zorongo gitano o las tres hojas habrían llegado a nuestros días en jazz, swing o charlestón, los géneros que se escuchaban por las calles de Nueva York en los años 20 del siglo pasado, y las convierten en la banda sonora original de los principales acontecimientos del poeta durante su “pesadilla americana”.

Archivado en: