Fomentar el uso de la bicicleta y reducir la contaminación acústica y ambiental es el objetivo de la Masa Crítica que, un año más tomará las calles de Jerez para reivindicar este medio “sostenible, accesible y saludable, no solo para las personas sino también para las ciudades”.
La alemana, Hanna Martínez Reck, es una de las personas que se suman a esta reivindicación latente en numerosas ciudades del mundo y que impulsó la iniciativa en Jerez a principios de este año.
El próximo 24 de septiembre a las 12.00 horas vuelven a pedalear con un concurso de tuneado de bicicletas y actividades complementarias como improvisación y baile.
“Con esa fecha nos queremos sumar a la semana de la movilidad, cuyo día clave es el 22 de septiembre, conocido como el “Día sin coches”, que consiste en reservar a peatones, ciclistas y transporte público una o varias zonas del municipio”, explica la alemana afincada en la ciudad desde hace cuatro años.
Desde la plaza de las Angustias se iniciará un recorrido con dos paradas con juegos de teatro impro y danza para participar. Además habrá un concurso para la mejor bici tuneada (luces, flores, flecos...) cuyo premios a las personas ganadoras serán un disco autografiado del grupo jerezano La Pompa Jonda, un pack de 6 cervezas artesanas Destraperlo y una vale para una cesta de verduras ecológicas de la cooperativa La Reverde.
La Masa Crítica se ha retomado desde febrero del 2022 en Jerez tras una larga pausa, y es similar a las que se realizan todos los meses en distintas ciudades del mundo.
“El objetivo es crear una agrupación espontánea y lúdico-festiva de bicicletas para concienciar y darle visibilidad a la bici como parte de la movilidad urbana. Es otro medio de transporte: sostenible, accesible y saludable. Defendemos su integración en la ciudad así como la mejora de la seguridad, además queremos poner la movilidad sostenible en el punto de mira. Es una forma de contribuir a la reducción de la contaminación además de suponer un ahorro económico. Queremos concienciar que no siempre hace falta coger el coche para desplazarse”, sostiene.
Un “paseo colectivo” para poner en valor el uso de la bicicleta cuyo origen se remonta a San Francisco, donde comenzaron las primeras marchas. “No bloqueamos tráfico, somos tráfico” es uno de los lemas de este movimiento.
La Masa Crítica defiende también la mejora de los carriles y aparcamientos públicos como ocurre con los coches o las motos. Afirman que actualmente no hay posibilidad de dejar la bici de una forma segura en el centro y muchas otras zonas de la ciudad.
Por ello, reclaman aparcamientos para aquellas personas que no pueden guardarla en casa o que deseen acceder al centro desde las afueras.
Según explica, esta marcha pacífica y festiva busca potenciar las ventajas de la bicicleta, no pretende molestar ni amonestar a los conductores, más bien convencerles a elegir para la próxima vez la bicicleta en lugar del coche.
En la página de Facebook Masa Crítica Jerez de la Frontera se pueden encontrar todas las novedades relacionadas con sus actividades. El paseo durará alrededor de dos horas con las dos paradas incluidas y es apto para todo el mundo, niños y adultos de cualquier edad. Se puede realizar la marcha tanto en bicicleta como en patines en línea o skate. Así, las calles jerezanas se llenarán otra vez de pedales por una buena causa.
Comentarios