Que hace un frío tremendo es indiscutible. El termómetro ha llegado a marcar grados negativos estos días. Pero una buena forma de compartir las temperaturas mínimas o bajo cero es entrando en calor, moviendo el cuerpo en lugar de estancarse en un sofá con estufa -que tampoco es un mal plan.
Para las personas amantes de la naturaleza, hay multitud de senderos en la provincia de Cádiz en los que perderse entre plantas y animales. Dos de los más populares son el sendero de la Breña y el sendero de la subida al Aljibe
El primero, ubicado en Barbate, transcurre a lo largo de la costa, unos 10 kilómetros a pie o en bicicleta para contemplar vistas al mar, playas vírgenes, acantilados y arroyos que son ideales para descansar en la arena.
Enclavado en el Parque natural de La Breña y Marismas del Barbate, esta ruta es sencilla y muy suave ya que apenas tiene desnivel. Se puede hacer en cualquier época del año aunque julio y agosto no son meses recomendables por la cantidad de turistas en la zona y el calor.
Una de sus paradas se encuentra en la torre del Tajo, un auténtico mirador para observar los acantilados que se trata de la segunda torre de este tipo más alta de la provincia con más de trece metros.
Otra ruta para caminar con el sol en el rostro, aunque con un buen polar, es el sendero de la subida al Aljibe, que asciende al punto más alto del Parque Natural de Los Alcornocales, en el interior de la provincia.
Esta ruta presenta cierta dificultad debido a su longitud y desnivel, sin embargo, merece la pena el esfuerzo ya que, una vez arriba, se puede contemplar en días claros prácticamente toda la provincia, desde el Estrecho de Gibraltar hasta la sierra, y parte de la provincia de Málaga.
Según la Ventana del visitante de la Junta de Andalucía, en la cumbre aparece lo que se conoce como la Pilita de la Reina, la cual se supone que fue excavada en la arenisca a principios de la Edad Media, y sobre la que cuenta la tradición que la reina Isabel la Católica, supervisando el desarrollo de la reconquista por estas latitudes, aprovechó un alto en el camino para darse un baño en dicha pila.
Para ambos senderos se recomienda agua, comida, ropa adecuada y calzado cómodo y cerrado.