Un espectáculo solidario de danza palestina por jóvenes refugiados en un centro flamenco de Cádiz

El centro municipal La Merced acogerá el 4 de diciembre este evento donde se podrá conocer el dabke, un baile popular árabe acompañado de letras que expresan emociones de valentía y amor

Haweia Group, en una imagen.

El Centro Municipal de Arte Flamenco La Merced de Cádiz acoge Juntera Palestina Gaditana, Dabke y flamenco al compás el próximo miércoles 4 de diciembre. Un espectáculo multicultural que arrancará a las 20.00 horas, las puertas del teatro se abrirán al público a las 19.30 horas.

La danza palestina llega a Cadiz de la mano de Haweia Group, que ofrecera un espectáculo de danza y cante tradicional palestino. Una oportunidad para conocer el dabke, una danza popular árabe que se originó en las montañas de la región levantina, incluyendo Palestina, Líbano, Jordania y Siria. Significa “pisotear”, “hacer ruido” o simplemente “zapateo” y las letras de las canciones folklóricas que acompañan la danza están escritas en dialectos locales y expresan emociones relacionadas con la ocasión, como valentía, fuerza y amor.

El grupo está compuesto por 15 jóvenes artistas procedentes del campo de refugiados de Askar, ubicado en Nablus, al norte de Cisjordania, Palestina ocupada. La actuación tendrá un roque flamenco gracias a Manolo & Curra *(Maria la Mónica y Javier Galiana); Jesús Fuentes, con su proyecto "Tarweedeh"; y Quique Martín, conocido en el mundo carnavalero como Quique el largo. Entre otras sorpresas.

Cartel del evento.

Según explica la organización, la gira tiene un carácter no lucrativo y busca exclusivamente sensibilizar al público. Para los y las jóvenes de Haweia, cada actuación es una oportunidad para que el público español conozca la riqueza de la cultura palestina y comprenda cómo la danza, la música y las tradiciones se convierten en formas de resistencia no violenta que preservan la memoria y la identidad colectiva. 

La recaudación del evento estará destinada a auto-financiar las dietas y viajes del grupo. El excedente se donará a la Casa de las Artes y del Patrimonio, Institución palestina sin ánimo de lucro, dedicada a apoyar y desarrollar la creatividad artística en Cisjordania, y a fomentar el intercambio cultural tanto a escala regional como internacional. 

Las entradas tienen un coste de 10 euros y se pueden adquirir de forma online en el siguiente enlace; o físicamente en los siguientes negocios: Puerta del Edén: C. Posadilla, 1; Cambalache bar: C. José del Toro, 20; Bar La Parra Veedor - “Las niñas”: C. Veedor, 2; Discos The Melli: Quiosko exterior, Pl. de la Libertad; Habana Café: C. Rosario, 21; Librería Café, La Clandestina: C. José del Toro, 23; La Sostenible Productos Ecologicos Y Naturales: C. San Pedro, 16; y Flamenco Pizza & Beer: P.º Marítimo, 14.