En la Sierra de Segura existe una piscina que cada vez es más conocida en España. En Armujo, Orcera, un pueblo de Jaén, se encuentra una de las piscinas más grandes de Europa, con un aforo de más de mil personas. Un lugar con encanto donde bañarse rodeado de naturaleza que, anualmente, es el plan favorito no solo de los vecinos del municipio, sino también de los visitantes que recibe desde que David Broncano hablara de ella en el programa Late Motiv presentado por Andreu Buenafuente hace ya unos años.
El Ayuntamiento de Orcera ya está realizando los trabajos de mantenimento y pintado del vaso de esta piscina para la temporada de verano 2024 y, pronto, anunciará su fecha de apertura, se suele ser cercana al final de junio. Este enclave, presenta unas dimensiones sorprendentes, 85,52 metros de largo por 19 de ancho, que suponen 1.531 metros cuadrados. Tiene una forma irregular, por eso, en algunas zonas llega a los 25 metros. Para su depuración, se llegan a utilizar hasta 25 kilos de cloro semanales.
Esta piscina tiene la peculiaridad de que su agua procede del río Orcera y para llenarla, hacen falta dos días ya que contiene unos 4 millones de litros de agua. Además, se formó en un emblase de riego agrícola construido en los años setenta que ha ido habilitando para el baño con el paso del tiempo. Fue a finales de los ochenta cuando se firmó un convenio con el Instituto para la Conservación de la Naturaleza (Icona) para desviar el curso del río. De hecho, está totalmente equipado con duchas, bar y un restaurante, y ofrece baños nocturnos.
Las personas que deseen darse un chapuzón rodeados de pinos podrán hacerlo por un módico precio. La entrada general cuesta 4 euros y la entrada reducida, para niños y niñas y mayores de 65 años, 3 euros.