El Carnaval de Cádiz está muy cerca de comenzar en las calles de la ciudad y, como viene siendo habitual, ya están preparadas las fiestas gastronómicas que anuncian el inicio de 10 días de fiesta, color y diversión en cada rincón de la ciudad.
Este sábado 4 de febrero tendrá lugar en la plaza de San Francisco la tradicional Pestiñada Popular, que será organizada por primera vez por la Organización de Comparsistas 1960 y en la que se repartirán 6.000 pestiños bañados en 147 litros de anís.
La delegada de del Ayuntamiento de Cádiz, Lola Cazalilla, ha destacado que esta fiesta "siempre ha marcado la transición entre la Navidad y el Carnaval y que vuelve a ejercer de puente, aunque en esta ocasión las navidades queden algo más lejos".
Desde las 21:00 horas esta celebración estará amenizada por la actuación de las chirigotas 'La boquita cerrá' y 'Çembrando coplâ (la comparça er pueblo)', las comparsas 'Las musas' y 'El cantón independiente (que vivan las mujeres de Cádiz)' y el cuarteto juvenil 'Qué pechá: los arropía'.
Ya el domingo día 5 tendrá lugar la II edición de la Empanada en la plaza de la Catedral, un evento que, pese a ser aún muy reciente "ya se ha consolidado como uno de los más potentes del pre-carnaval", ha señalado la delegada.
Se trata de una propuesta en común de la Asociación Tangueando en colaboración con el Ayuntamiento de Cádiz, "un añadido de lujo para esta travesía rumbo al Carnaval 2023 que se estrenó con gran éxito de público el pasado verano y que, como prometimos, mantenemos este año".
El presidente de esta asociación, Antonio Procopio, ha adelantado que en este evento se repartirán de forma gratuita 1.550 empanadas del famoso obrador Casa Hidalgo, además de unos 500 litros de cerveza Cruzcampo. Para amenizar la jornada actuarán el coro 'La veritá', la chirigota 'Este año venimos con esperanza', el coro 'Casa Remedios Esquina con Cádiz' y las antologías de Enrique Villegas y de 'Los cleriguillos'.
A todo esto habrá que sumar otras dos fiestas populares de enorme seguimiento en Cádiz como la Erizada y la Ostionada, que tendrán lugar los días 11 y 12 de febrero respectivamente. Lola Cazadilla ha animado a la ciudadanía a disfrutar de "unos días apasionantes, con nuestro Carnaval recobrando la plena normalidad".