Es único en el mundo y desde 1967 está incluido en el libro Guinness de los Récords. Por entonces, solo tenía 200 unidades de un objeto preciado para muchos que es el protagonista de este espacio. El Museo del Santo Rosario existe y se encuentra en Aroche, un pueblo ubicado dentro del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, en Huelva.
Fue Paulino Díaz Alcaide, organista de la iglesia de la Asunción de este municipio durante más de 60 años, quien creó esta singular exposición que se encuentra actualmente en el Convento de la Cilla de los Jerónimos.
En los años 60, este vecino se dedicó a mandar hasta 5.000 cartas a personas e instituciones con el fin de que les enviaran sus rosarios. Y lo consiguió, poco a poco fue recibiendo donaciones hasta hoy, que cuenta con 3.000 piezas procedentes de todo el mundo.
La colección fue montada inicialmente en la casa de Paulino, pero, tras su fallecimiento en 1992, sus hijos la donaron al Ayuntamiento, que la colocó en otra vivienda hasta que pasó al interior del Museo Arqueológico de la Cilla.
Un recorrido por este espacio tan curioso desvela rosarios que estuvieron en las manos de personalidades de la religión, la política o la cultura como la Madre Teresa de Calcuta, el que fuera presidente de los Estados Unidos Richard Nixon, los príncipes de Mónaco o los cuatro últimos papas, Pablo VI, Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco.
También hay rosarios enviados por la Casa Real de Juan Carlos I o Felipe VI. En los últimos días, los hijos del fundador, Pedro y Ángel María Díaz, dueños de la colección, han solicitado a la Casa Real un rosario de la princesa Leonor. Sin embargo, como comparten en sus redes sociales, la respuesta ha sido negativa. Esta familia continúa manteniendo y ampliando el legado de Paulino.
Comentarios