La revista National Geographic ha hecho público su ranking de los 100 pueblos más bonitos de España, en el que la provincia de Cádiz es una presencia habitual.
Todos los pueblos de la lista tienen en común dos aspectos, sus reducidas dimensiones y su importante riqueza patrimonial, cultural o paisajística. De eso, los municipios de la provincia saben mucho y por eso la conocida revista de viajes ha incluido a cuatro pueblos gaditanos en esta lista.
En séptima posición se encuentra el pueblo de Olvera, que supone uno de los miradores más espectaculares de la sierra de Cádiz. Rodeado de campos de olivo y de impresionantes laderas, y con las tonalidades blancas características de la sierra, este municipio, a 640 metros sobre el nivel del mar, es una visita imprescindible para quienes disfrutan de la tranquilidad y del patrimonio monumental de la provincia de Cádiz.
Su castillo y la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación bien merecen una visita. También alberga una fortaleza musulmana del siglo XII que aún mantiene un aljibe en su interior.
Pero Olvera no está solo en este ranking. En la 17ª posición, lo acompaña Zahara de la Sierra, un clásico habitual en las listas de pueblos más bonitos e imprescindibles de la provincia de Cádiz. El embalse de Zahara-El Gastor es uno de sus grandes atractivos, si bien no está pasando uno de sus mejores momentos. Además, Zahara es conocida por sus tiendas de artesanía y por sus tabernas, y las vistas desde esta localidad a la Sierra de Cádiz son inmejorables.
Sigue a Zahara en este ranking Setenil de las Bodegas, en el puesto número 63. Setenil es toda una sorpresa para quienes la visitan, especialmente para las personas extranjeras, que no se esperan al llegar esa arqueología y geología tan peculiar, rodeada de tajos y con las casas al abrigo de la roca. Su trazado es de origen medieval, y mantiene algunos elementos como la torre del Homenaje que dan fe de la historia tan particular y diversa de la provincia de Cádiz.
Y, por último, en la 69ª posición se encuentra Vejer, como no podía ser de otra forma. Las vistas desde el célebre Mirador de la Cobijada es una de las razones de que la publicación haya incluido a Vejer en esta lista, pero hay muchas otras más. Su artesanía local, lasfachadas, los restaurantes, el casco antiguo amurallado... hacen de Vejer una visita ineludible para quienes recorren la provincia.
Una vez más, Cádiz está presente en un ranking por su importante patrimonio, su belleza monumental y su riqueza cultural, demostrando que existen razones de sobra para el auge turístico que experimenta a nivel internacional.