La oferta cultural de verano en El Puerto contempla una exposición fotográfica que no dejará a nadie indiferente. La artista portuense Cristina Burns, hija de un militar destinado a la Base Naval de Rota, mostrará su obra en el centro municipal Alfonso X El Sabio, ubicado en la calle Larga, en el centro, a partir de este jueves 4 de julio. La inauguráción será a las 20.30 y estará abierta al público del 5 al 27 de julio.
El horario es de lunes a viernes, de 11.00 a 13.30 horas y de 17.00 a 21.00 horas, y los sábados de 11.00 a 13.30 horas, con entrada libre.
Dulce engaño es el nombre de esta propuesta comisariada por Andrea García Casal organizada por la concejalía de Cultura con el teniente de alcalde Enrique Iglesias al frente.
Cristina Burns obtuvo el premio Raffaele Pezzuti per l'Arte y sus obras se exhiben permanentemente en la estación de metro Vanvitelli en Nápoles. Su arte ha sido reconocido con exposiciones en todo el mundo, incluida la Galería Leica de Milán en colaboración con Vogue Italia, el Premio Arte Laguna en el Arsenale de Venecia (Italia), la Casa de la Cultura Teodoro Cuesta (España), el Koehnline Museum of Art, el Mosesian Center of Arts (EE. UU.) y en el York Gallery (Reino Unido) para el Aesthetica Art Prize, The Mall Galleries para el Pink Lady Food Photographer Premio en Londres. Sus trabajos han aparecido en revistas internacionales como Vogue, Vanity Fair, El Mundo, Revista Plastik.
En Dulce engaño, esta artista se adentra en las intrincadas dinámicas del comportamiento en un mundo en constante cambio. Su trabajo está profundamente comprometido con las causas sociales, animando a los espectadores a reflexionar sobre sus decisiones y sus consecuencias. Incorporando juguetes y elementos lúdicos para despertar el niño interior, Cristina aborda temas cruciales como la salud mental, los trastornos alimentarios, la influencia del azúcar en la salud, la violencia contra las mujeres y la sostenibilidad ambiental. Su objetivo es inspirar un cambio positivo a través de la expresión creativa.
Concretamente, el público podrá ver cinco series artísticas (Delusional Parasitosis, 2015; Sugar and Proteins, 2015; Future Generations, 2018; Melted, 2018-2020 y A New Planet, 2020-2024) caracterizadas por un colorido mixto y vivo, que apela a la mirada del público, queriendo establecer así un nexo primario, inconsciente, con el colorido de los dulces que tanto nos embelesa.
En palabras de la comisaria de la exposición, Andrea García Casal, “a través de cinco series artísticas, la artista Cristina Burns reflexiona sobre la problemática del mundo de la alimentación. Utiliza el azúcar como eje temático con el que investigar acerca de la nutrición pobre y deficiente, así como sobre aquello que consideramos, grosso modo, sano e insano, sabroso y asqueroso, comestible e incomestible, así como la fina línea que separa estos elementos de las tres dicotomías y que fácilmente se quebranta, uniéndolos".
Las obras de nuestra protagonista están pobladas principalmente por chucherías, bollos y pasteles, que comparten espacio con una variedad de elementos chocantes, incluyendo insectos, juguetes, piezas de cerámica, rocas, etc. La última obra de la exposición, Diabetes Mellitus, sirve como un recordatorio de la importancia de una dieta equilibrada y moderada, en la que prime la reducción de la ingesta de azúcares.
Según adelanta el Consistorio en una nota, también hay referencias a los colorantes, tanto naturales como artificiales, en las obras de Burns. A pesar de su origen a veces inusual y, sobre todo, inesperado para el público en general, se utilizan para atraer a los consumidores hacia alimentos que son innecesarios desde el punto de vista nutricional, pero que cautivan la mirada.
Su pasión por el surrealismo se refleja en la mayoría de sus obras, en las que lleva a cabo una renovación de dicho movimiento artístico, derivando en un neosurrealismo muy personal, basado más en la crítica de nuestro tiempo, que igualmente enlaza con el Lowbrow art, especialmente al recurrir a imágenes superficialmente agradables por su colorido y forma, pero que al profundizar nos resultan ajenas.
Comentarios