Los días 28, 29 y 30 de octubre se celebrará en Zahara de los Atunes el festival Jazzahara 2022, que cumple tres años siendo foco para este género musical y punto de encuentro para artistas veteranos y emergentes. Un feria profesional que se complementa con conciertos abiertos al público cuyas entradas ya están disponibles.
Con la idea de visibilizar el talento del sur a nivel internacional, el evento, que ha sido programado por profesionales de distintos países, acogerá una gran cantidad de actividades que harán vibrar a los asistentes. Artistas, aficionados y personas que sientan al ritmo de este género musical compartirán su pasión en un pueblo lleno de naturaleza.
El festival arrancará este viernes 28 a la 13.00 horas en el Hotel TUI Zahara Beach, con el concierto del grupo gaditano Titonete, dos de las principales figuras nacionales de la guitarra flamenca con perfiles de jazz, Tito Alcedo y Nono García. Una cita de entrada libre y aforo limitado que se suma al concierto del pianista Chano Domínguez, a las 20.00 horas en el Patio de la Palmera del Palacio de Pilas, escenario del resto de actuaciones movidas por la improvisación. Este es uno de los músicos de jazz más célebres "reclutados" por el flamenco, que integra ambos estilos junto al grupo Sumrrá, el trío más innovador de la escena española según la crítica.
El sábado a las 20.00 horas la Muestra de Jazz Andaluz traerá a las bandas elegidas por el jurado profesional en la convocatoria pública, es decir, a las formaciones Juana Gaitán Quinteto y Valentín Murillo Grupo. El grupo de swing que recrea la edad de oro del jazz vocal, la música popular de los años 20 y 30 en Norteamérica, O Sister!, subirá al escenario el domingo a las 13.00 horas, con entrada gratuita.
Para poner punto y final, se ofrecerá a partir de las 23.00 horas una Jam Session en el espacio cultural La Higuera, con la actuación de entrada gratuita de Tito Alcedo a la guitarra y Ricardo Piñero al bajo eléctrico el viernes. El sábado la cantante Marta Santamaría presentará su nuevo álbum Nascimiento. Tanto viernes como sábado las puertas se abrirán a las 19.00 horas y las entradas también se podrán adquirir en taquilla.
La feria profesional
Las actividades profesionales están destinadas a potenciar la internacionalización de los músicos andaluces más allá de nuestras fronteras, y fomentar su conexión con expertos de la escena musical actual. Así lo ha explicado la organización, que comunica que las inscripciones (gratuitas) siguen abiertas en la página web del evento.
El viernes habrá una mesa redonda llamada Presentación de delegados internacionales JAZZAHARA 2022, cuyos ponentes serán los programadores: Stéphane Kochoyan, de Francia, Pedro Cravinho, de Portugal), Mame Birame Seck, de Senegal, y Margarita Borisova, de Bulgaria.
Por su parte, el sábado 29 de octubre a las 11.00 horas, tendrá lugar una conferencia destinada a Derechos de autor y artista en la era digital, de la mano de Manolo Aguilar, de la AMA (Asociación de Músicos). Además, en el Barrio de los Pescadores de Zahara de los Atunes a las 12.30 horas se celebra la actuación El Chacarrá: el folclore de Zahara de los Atunes. A las 17.00 horas Guillem Arnedo, Presidente de UdM (Unión de Músicos) y Juanlu Valle, secretario de SAM Sindicato Andaluz de Músicos, darán una conferencia El estatuto del artista: en qué punto se encuentra; y una sesión de speedmeetings o entrevistas rápidas con los programadores internacionales a las 18.00 horas. A su vez, el domingo como otra de las actividades enfocadas a la proyección mundial se organiza un brunch network para profesionales del Jazz en Andalucía a las 11.00 horas.
Los organizadores de este evento son el Ayuntamiento de Zahara de los Atunes, Martinico. Music and People, Marmaduke, Restaurante Gaspar, y la Asociación ACOZA, con la colaboración de Cruzcampo, Diputación de Cádiz y Junta de Andalucía a través de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico - Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, Atlanterra Inmobiliaria, SGAE, SAM (Sindicato Andaluz de Músicos), el Hotel TUI Zahara de los Atunes y Las Bicis Naranjas. Este proyecto ha sido posible con el apoyo de la Acción Cultural Española.