Museo tatuado, la exposición de 19 tatuadores que interpretan piezas arqueológicas en Jerez

Artistas de varios estudios de la ciudad como Culture Tattoo o Pol Tattoo Studio presentan una muestra colectiva en el Museo arqueológico que se podrá visitar a partir del 21 de noviembre

Samuel Martínez, Pol Tattoo, uno de los tatuadores que participan en la exposición colectiva en Jerez.

Una exposición orignal que tiene en cuenta a los taturadores como colectivo artístico que tiene mucho que mostrar. La artista jerezana, Luisa Porras, ha comisariado Museo Tatuado, una muestra enmarcada en la cuarta edición del programa de exposiciones Dentro del Museo, en el Museo Arqueológico de Jerez.

Un total de 19 artistas participarán en esta exposición, que fusiona arte contemporáneo y arqueología y que se podrá visitar a partir del 21 de noviembre. La inauguración  tendrá lugar ese mismo día a las 19.30 horas, y permanecerá abierta hasta el 21 de febrero, en horario de martes a sábado, de 9.00 a 14.00 horas.

Los artistas que participan son José Fernández (Iron Horse Jerez), Cristiano Viola (Iron Horse Jerez), Víctor Santiago (Utopic Tattoo Art), Iván Cordero (Pol Tattoo Studio), Daniel Rodríguez Moreno (Patan Tattoo Studio), Pablo Patan (Patan Tattoo Studio), Iván González Rosado (Patan Tattoo Studio), Antonio Navarro Martín (Patan Tattoo Studio), Daniel Lacalle (Iron Horse Jerez), Juan Manuel Verde (Culture Tattoo), Samuel Martínez 'Pol' (Pol Tattoo Studio), Elena Genovese Sánchez (Iron Horse Jerez), Trix Tattoo (Pol Tattoo Studio), Pedro Caballero (Pol Tattoo Studio), Rosario Gutiérrez Gómez (Pol Tattoo Studio), Carlos Ortiz (Pol Tattoo Studio), Miguel Muñoz Peña (Culture Tattoo), Juan Ramos (Culture Tattoo) y Fran Castro (Pol Tattoo Studio). 

Cartel del evento.

La delegación de Cultura, Fiestas, Patrimonio Histórico y Capital Europea de la Cultura ha dado los detalles de la propuesta que conmemora el XII aniversario de la reapertura y remodelación del Museo Arqueológico de Jerez. Según explica, esta persigue la interacción entre arte y arqueología, estableciendo un diálogo donde el tatuaje, por un lado, aporta nuevas interpretaciones que revitalizan las piezas arqueológicas, mientras que, por otro, la arqueología ofrece un contexto histórico y simbólico que profundiza en el significado de las obras actuales. De esta forma se propone una experiencia inmersiva donde las piezas, sean antiguas o modernas, dialogan y construyen puentes entre distintas épocas.

"Es una propuesta muy importante dentro del proceso de la candidatura de Jerez 2031, Capital Europea de la Cultura, dado que esta fusión no solo demuestra la singular herencia cultural de Jerez sino, que, además, nos abre hacia nuevas vías de creación artística, permitiéndonos destacar el trabajo de los magníficos profesionales del tatuaje con los que contamos en nuestro entorno, todo un ejemplo de creatividad, innovación, talento y diversidad artística", ha dicho el delegado de Cultura, Francisco Zurita.

En este sentido, Zurita ha contextualizado que "la candidatura a Capital Europea de la Cultura no solo trata de mostrar nuestras tradiciones, sino también de proyectar una visión de futuro a través de nuestra cultura y Museo Tatuado es un excelente ejemplo de cómo podemos reimaginar nuestra historia a través del arte, invitando a la reflexión y al diálogo".