Ubrique cuenta con la que puede ser la fiesta popular más curiosa de toda la provincia de Cádiz. Una fiesta declarada de Interés Turístico de Andalucía en 2008 y conocida como la Crujía de Gamones.
Desde el ayuntamiento de la localidad serrana han hecho un llamamiento para que se animen a conocer y disfrutar de esta curiosa celebración. En la Ruta entre Gamones, los asistentes podrán conocer los senderos del entorno de Ubrique, así como los lugares idóneos para la búsqueda de los gamones. ¿Y qué son los gamones? Pues una planta de tallo largo y raíz gruesa que antaño se utilizaban para ahuyentar a los lobos de la Sierra de Cádiz. Los vecinos, para ello, calentaban los gamones y al golpearlos contra las piedras sonaba un estallido que más que una planta parecía un petardo.
También la leyenda atribuye el origen de esta fiesta a la ocupación francesa en España. Cuentan que cuando Napoleón intentó invadir Ubrique, los habitantes del pueblo huyeron a la Sierra de Cádiz, desde donde explotaban los gamones contra las rocas, haciendo creer a los soldados enemigos que estaban bien armados.
Desde aquellos tiempos, cada 3 de mayo, con el comienzo de las Cruces de Mayo, Ubrique se viste de gala y prepara numerosas hogueras con maderas viejas y muebles. Los vecinos recolectan también leña y colocan los gamones para explotarlos al golpear contra una superficie dura.
Para este 7 de mayo está prevista la Ruta entre Candelas, donde los asistentes a esta fiesta podrán visitar las candelas de las diferentes barriadas de la población serrana.
Comentarios