El Parque Metropolitano del Alamillo, gestionado por la Consejería de Fomento, ha anunciado una nueva edición de los Veranillos del Alamillo. Este evento llenará de actividades lúdicas y culturales las noches de verano en este entorno natural, abierto a todos los ciudadanos. Entre las iniciativas destacadas se encuentra una aventura nocturna en el parque, diseñada para toda la familia.
El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez, y el director del parque, Manuel Campuzano, presentaron la programación en la Delegación del Gobierno andaluz. Sánchez expresó su orgullo por la celebración de este evento en el Parque del Alamillo, un espacio natural que se considera el pulmón verde de Sevilla y es gestionado por la Junta de Andalucía.
Sánchez destacó que los Veranillos del Alamillo son un clásico imprescindible para el Gobierno andaluz, ya que combinan cultura, diversión y entretenimiento. Señaló que el evento representa una apuesta del Gobierno por la música, el cine, el flamenco y la magia, ofreciendo una programación de calidad tanto para los sevillanos como para los visitantes. "Ocho semanas en las que todas las noches se sucederán actividades al aire libre para amenizar las calurosas noches sevillanas", subrayó el delegado.
La programación estival se desarrollará durante los meses de julio y agosto, incluyendo actuaciones de flamenco, cine, ilusionismo, bingo musical y actividades infantiles. Una de las atracciones principales será la aventura nocturna en familia. Estas actividades se organizan en colaboración con diversas entidades vinculadas al parque, como la Asociación de Amigos del Alamillo, Astronomía Sevilla, Club de Remo San Jerónimo y la Asociación Sevillana de Amigos del Ferrocarril.
El Parque del Alamillo se prepara así para ofrecer una variada oferta estival, contribuyendo a la vida cultural y recreativa de Sevilla. La iniciativa busca no solo entretener, sino también promover el uso y disfrute de este espacio natural, resaltando su importancia como un punto de encuentro y esparcimiento para la comunidad.
La programación de Veranillos del Alamillo
Las veladas de los Veranillos del Alamillo comenzarán el jueves 4 de julio y finalizarán el 29 de agosto. Todos los días habrá actividades al aire libre pensadas para todas las edades con las que poder sobrellevar las cálidas noches del verano sevillano. Todos los eventos serán de acceso libre y gratuito hasta completar aforo, salvo algunos que precisan reserva previa.
La programación comenzará el 4 de julio con una gran gala de flamenco en la explanada de albero frente al Cortijo del Alamillo, edificio que otros años ha servicio de escenario pero que actualmente se encuentra en obras y no podrá utilizarse este verano para albergar actuaciones. Las veladas flamencas están organizadas por la Asociación de Amigos del Parque del Alamillo y con ellas se rendirá homenaje a artistas como Yuka Hayashi, Ramón Amaya Rodríguez y Juan Cabrera (Juani de la Algaba), entre otros.
En las dos noches flamenca de los días 4 de julio y 29 de agosto, actuarán artistas de la talla de Mari Peña y Antonio Moya, así como Fernando Soriano El Titi al cante y Antonio de Lebrija a la guitarra. El espectáculo estará garantizado con la participación de los alumnos de la fundación Cristina Heeren.
Los lunes y los viernes de se dedicarán al cine de verano en una zona habilitada en las inmediaciones del kiosco El Naranjal, donde se proyectarán títulos exitosos como Spiderman. Cruzando el Universo, Indiana Jones y el dial del destino; Super Mario Bros, de Universal, Flash o Elemental.
Para los martes hay previstos talleres en familia, entre otros uno sobre sobre réplicas en miniatura de trenes, que se celebrarán en la estación de ferrocarril del Alamillo, a cargo de la asociación de amigos de esas máquinas.
También se ha organizado una aventura nocturna, actividad novedosa en el parque y en la que podrán participar todos los miembros de la familia, que explorarán el parque y conocerán sus secretos a la luz de una linterna. Además, un taller de astronomía permitirá observar la luna y algún planeta a través de un telescopio, siguiendo explicaciones de expertos en astronomía.
El ilusionismo centrará las noches de los miércoles, con actuaciones de magos tales como Alesku, Juan Luis Melgar, Alexis Melgar e Ismael Montoro, mientras que los jueves habrá un bingo musical con una temática determinada de ritmos en las inmediaciones del kiosco El Naranjal, con el que se podrá bailar al tiempo en que se participa en el juego.
El legado de la tierra y Andalucía en su historia serán dos de las temáticas de un taller infantil de arqueología que se impartirá algunos sábados en El Alamillo y en los que se podrán realizar excavaciones arqueológicas, pinturas rupestres o cerámica y se aprenderá sobre culturas y vida en la prehistoria.
El deporte también ocupará un lugar prioritario en la programación de los Veranillos del Alamillo. Cada domingo, niños y jóvenes de entre 10 y 18 años podrán participar en actividades acuáticas en el río Guadalquivir como paddle surf o kayak, utilizando las infraestructuras y bajo la organización del club de remo San Jerónimo.
Durante el mes de julio la programación comenzará a las 22.00 horas y a las 21.30 en agosto. Todas las actividades programadas tienen entrada libre y gratuita hasta completar el aforo. La excepción serán el taller de arqueología, la aventura nocturna de exploración y la actividad de paddle surf y kayak, que requerirán reserva en el correo reservasactividadesalamillo@gmail.com indicando actividad que se desea realizar, fecha, nombre y apellidos, edad y teléfono de contacto. Las reservas se gestionarán hasta el viernes anterior a la actividad a las 12.00 del mediodía.