La Asociación Medioambiental Amigos de los Espacios Naturales de Cádiz, en colaboración con la Guía Oficial de Turismo de Andalucía Clotitrips, propone un paseo guiado para explorar los fortines y baterías costeras que conforman el litoral portuense. La actividad desentrañará la historia del cinturón defensivo con el que contaba la ciudad y que hoy compone una reliquia patrimonial digna de poner en valor.
La actividad tendrá lugar el próximo domingo 8 de mayo de 10.00 a 14.00 horas y partirá desde el parking situado entre la avenida de la Bajamar y el paseo marítimo de La Puntilla.
Poco después del descubrimiento de América, el área atlántica pasó a ser objetivo principal del expansionismo marítimo europeo.
La riqueza de metales preciosos, los productos americanos y un extenso territorio por colonizar dio lugar a que los principales potencias navales europeas (Reino Unido, Francia, Holanda y España) librasen varias guerras a lo largo de los siglos XVI a XIX con la finalidad de lograr para sí la supremacía en la zona atlántica.
Debido a su posición geoestratégica entre el Mediterráneo y el Atlántico y a su notable función en el comercio con las colonias españolas en América, las localidades de la Bahía de Cádiz tuvieron mucha importancia en el referido proceso y fueron, por tanto, un objetivo militar destacado. Durante los siglos XVI a XIX la planificación, construcción y remodelación de un amplio sistema de fortificaciones costeras en la Bahía de Cádiz fue una preocupación constante.
Así, el término de El Puerto de Santa María tiene declarados como Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de Monumento estas construcciones costeras, a la vez que también figuran inscritas en el Catálogo General de Patrimonio Histórico de Andalucía (CGPHA), con la misma categoría.
Las personas interesadas podrán conocer la franja litoral donde se hallan la Torre y el Fuerte de Santa Catalina, el Fortín de la Laja, llamado popularmente como El Castillito, y las baterías de la Ciudad, de la Arenilla, de la Bermeja, de la Puntilla y de la Gallina. Estas dos últimas ya dentro de los límites de la base naval de Rota.
La asociación requiere la inscripción previa para poder asistir a través del siguiente formulario.