El itinerario Entre ríos–Tren del vino se desarrolla sobre el antiguo trazado ferroviario del conocido como Tren del Vino, aprovechando la Vía Verde Entre Ríos, en el municipio de Chipiona, y recorriendo los campos de viñedos que salpican el entorno de esta localidad de la costa Noroeste de Cádiz.
Con el fin de exportar los vinos de Jerez desde la Bahía de Cádiz hacia Inglaterra, cuentan en la asociación Ruta del Vino y el Brandy del Marco de Jerez, "en 1892 comienza la construcción de la línea del Tren de la Costa o Tren del Vino, que discurría entre las estaciones del Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda, pasando por las de Rota y Chipiona". Tras prestar un servicio de primer orden en la zona durante cerca de un siglo, que contribuyó a elevar los vinos de Jerez a lo más alto del panorama enológico mundial, el 31 de diciembre de 1984 pasa el último tren esta línea.
El valor histórico y enoturístico de este itinerario es incomparable. Dentro del proyecto de rutas enoturísticas Pagos del Sherry, este caso se trata de un singular paseo por las huellas de la historia del aclamado vino de Jerez, como la antigua estación de Chipiona o los Apeaderos Peña del Águila y La Ballena, que además permite disfrutar de excepcionales paisajes característicos del Marco como los campos de viñedos o el pinar costero.
La distancia del itinerario es de 16,2 kilómetros, es lineal y se cubre en unas 3 horas y cuarto. A pie o en bicicleta (se puede recorrer en algo más de una hora), al unir varios municipios, cuenta con 3 Puertas Verdes, desde donde poder iniciar o finalizar el recorrido.
Punto de salida:
- Puerta Verde Vía Verde Rota (Dirección Chipiona – La Reyerta).
- Puerta Verde Antigua Estación De Chipiona (Dirección Rota o La Reyerta).
- Puerta Verde Reyerta (Dirección Chipiona – Rota)
Punto Final:
- Puerta Verde Vía Verde Rota (Dirección Chipiona – La Reyerta).
- Puerta Verde Antigua Estación De Chipiona (Dirección Rota o La Reyerta).
- Puerta Verde Reyerta (Dirección Chipiona – Rota)
La dificultad de este sendero es baja y cruza los siguientes pagos: Tehigo, Fuente de oro, Majadales, Ahorcado, La Alcubilla, Olivar, Los Llanos, Escaleta, Madroñales, Granadillos, Ventisquero y Niño de oro.
Para que tu recorrido sea lo más cómodo posible y puedas disfrutar al máximo de los Pagos del Sherry, a continuación, la asociación enoturística ofrece una serie de recomendaciones para realizar este itinerario:
"El clima templado y agradable que presenta el Marco de Jerez posibilita el disfrute del destino durante prácticamente todo el año. Sin embargo, en primavera y verano es importante tener en cuenta las altas temperaturas que se dan en la zona. En estas épocas es recomendable evitar las horas centrales del día, donde se alcanzan las máximas más calurosas, y realizar el itinerario a primera o última hora del día, cuando las temperaturas son más agradables".
"En primavera y verano se aconseja utilizar protección solar y llevar gorras, sombreros o similares para protegerse del sol".
"En otoño e invierno, y en menor medida en primavera, es aconsejable tener en cuenta la posibilidad de lluvias y evitar realizar el itinerario si se dan estas condiciones meteorológicas".
"Es recomendable llevar ropa cómoda y ligera para realizar el recorrido".
"El itinerario cuenta con el equipamiento propio de las Vías Verdes de Andalucía (puntos de agua potable, áreas de descanso y recreativas, miradores…)".