150 años después de su primera piedra, acto simbólico de construcción que se cumple este 2023, soplarán al fin nuevos vientos para la Plaza de Abastos de Jerez. Lo que se impuso en gran parte de los mercados de abasto de muchas grandes ciudades (también pequeñas) llegará a Jerez, aunque tangencialmente, muchos años después.
Puede parecer mentira pero hasta este próximo mes de diciembre no se va dar uso al mercado central de abastos de Doña Blanca, la Plaza, más allá del tradicional de vender en sus puestos y en la nave del pescado género de primera calidad. Los mercados gastronómicos brotaron como setas desde hace más de una década, pero no va a ser hasta ahora cuando vaya a producirse esta experiencia en la ciudad. Eso sí, será en el entorno de la plaza, en Doña Blanca, ya que hasta el momento no hay nada habilitado en el interior del mercado para materializar este tipo de experiencias.
Nela García, delegada municipal de Comercio, buena conocedora de las tripas del centro comercial abierto por su faceta como ex presidenta de Acoje y empresaria al frente de Carrusel Juguetes, ha presentado una campaña especialmente ilusionante, por lo que de paso importante supone para renovar e impulsar el corazón del comercio del centro de Jerez: su Plaza de Abastos.
Junto a Pablo González, miembro de la Asociación de Comerciantes de la Plaza y rey de los chicharrones en la zona centro, García ha recordado que "estamos en el kilómetro cero comercialmente hablando de Jerez por cuanto esta campaña puede beneficiar al resto de la actividad comercial del centro de la ciudad". Como ha afirmado Nela García, "con estas acciones ponemos en valor tanto el enclave comercial único que supone el Mercado de Abastos como los productos de altísima calidad que se pueden adquirir en sus instalaciones fomentando con ello la compra a la vez que el consumo de productos locales y de una rica y variada cocina como la nuestra".
Mientras se decora el mercado con vistas a la campaña de Navidad, tras un año de inflación complicado, el gobierno de Jerez ha anunciado un programa que se engloba en el compromiso adquirido por la alcaldesa, María José García-Pelayo, de poner a disposición del comercio local todas la herramientas municipales para mejorar su actividad y promocionar en este caso el principal núcleo de abastecimiento de alimentación en fresco de la población.
Continuando en la línea de mejorar las instalaciones y la experiencia comercial tanto de los profesionales como de los clientes, el Ayuntamiento quiere impulsar y consolidar el Mercado Central al objeto de hacer de estas instalaciones una referencia en la provincia para lo cual está llevando a cabo intervenciones de mantenimiento, formación, asesoramiento y promoción de La Plaza.
En este sentido los días 1, 15 y 22 de diciembre el entorno del Mercado acogerá unas Jornadas Gastronómicas destinadas a los clientes y la ciudadanía en general con el objetivo de dar a conocer las posibilidades que nos ofrecen los productos autóctonos. Este evento está cofinanciado en un ochenta por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa operativo de Crecimiento Sostenible y el resto por el Ayuntamiento de Jerez.
A ello se une los showcookings y las degustaciones que tendrán lugar los días 2, 16, 20 y 21 de diciembre en la Plaza Doña Blanca en la que se elaborarán platos típicos del menú de Navidad con productos del propio Mercado Central y que podrá degustar el público asistente. Al igual que la anterior iniciativa, ésta también ha sido cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) conjuntamente con el propio Consistorio. Ambos eventos son gratuitos con aforo limitado.
Taquillas inteligentes refrigeradas
Otras de las mejoras de la que los ciudadanos se podrán beneficiar a partir de este próximo mes son las taquillas inteligentes refrigeradas ubicadas en el patio de acceso al Mercado Central por calle Parada y Barreto y que quedarán instaladas la semana del 18 al 22 de diciembre.
Se trata de puntos de entrega y recogida mediante Smart Lockers refrigerados, de forma modular y con compartimentos de temperatura graduable adaptados a las necesidades de preservación del producto depositado.
Con este sistema, el Ayuntamiento implementa un servicio más flexible con los horarios de los consumidores que podrán recoger sus compras mediante un software automatizado, a la vez que permite a los comerciantes rentabilizar los procesos logísticos y potenciar las ventas en el establecimiento.
Conjuntamente, y también cofinanciada con fondos Edusi, se está emitiendo a través de los medios de comunicación una campaña promocional del Mercado con la que se quiere dar a conocer el nuevo aspecto de estas instalaciones tras las obras a las que han sido sometidas y para animar a la ciudadanía a realizar sus compras en este entorno privilegiado.
"Tenemos un objetivo preferente y no es otro que la promoción de la actividad económica, comercial y de servicios dinamizando e impulsando el comercio de proximidad con lo que fomentamos el desarrollo económico y social", ha dicho la delegada de Comercio quien ha recordado la voluntad del gobierno de María José García Pelayo de "conseguir que el Mercado de Jerez sea el número uno en la provincia de Cádiz trabajando de forma conjunta con los profesionales allí presentes".
Precisamente y en este sentido, durante el último trimestre del año los vendedores del Mercado Central de Abastos están recibiendo formación en diferentes materias como Inglés Práctico y específico, Sistemas de Autocontrol, Comunicación Efectiva al cliente o un Seminario de Gestión de Reclamaciones entre otros temas, cursos que se están impartiendo en el aula de formación de la Delegación de Empleo, Trabajo Autónomo, Comercio y Empresa.