Frenar el cambio climático y concienciar sobre la recogida de residuos. Los municipios realizan actividades que se sumen a este movimiento para transmitir a la población la importancia de cuidar el medio ambiente. Por primera vez, El Puerto pone en marcha las llamadas rutas plogging que ya se llevan a cabo en otras zonas de la provincia como Chiclana.
El próximo 27 de noviembre tendrá lugar la primera de todas, que partirá desde las instalaciones del Centro de Educación Ambiental y Actividades en la Naturaleza, Ceaan. El plogging nació en Suecia con el afán de combinar la actividad física en la naturaleza con la recogida de residuos en los espacios naturales. La iniciativa ha llegado a muchos rincones del planeta que han apreciado sus beneficios, tanto para las personas que participan como para el medio ambiente.
Preservar el entorno es tarea de todos y todas, por ello, qué mejor manera de hacerlo en grupo y pasando un buen rato. Según ha explicado Millán Alegre, delegado de Medio Ambiente, es "un reto donde todos tenemos responsabilidad y por tanto, instituciones, empresas y particulares, pequeños y mayores, tenemos que remar juntos en la misma dirección para modificar hábitos y cuidar nuestro entorno combatiendo su deterioro".
Si el clima lo permite, el próximo domingo se realizará la ruta en Las Lagunas. El Ceaan proporcionará bicicletas, cascos, guantes y bolsas de forma gratuita a las personas que deseen participar en esta actividad junto a un equipo de profesionales que llevarán botiquín y refrescos. "Por supuesto si alguien prefiere traer su bicicleta será bienvenido", aclara el concejal.
El grupo, que se llevará una camiseta de recuerdo, realizará la ruta acompañado de tres monitores, con un coche de apoyo para cualquier emergencia y para trasladar el avituallamiento. A su vez, se contempla la programación de otras cuatro rutas que se desarrollarán hasta febrero de 2023 en distintos espacios naturales de El Puerto.
El domingo 4 de diciembre la ruta será por parque Guadalete con recogida de residuos en zona I margen del río; el 18 de diciembre, ruta a la Salina de la Tapa, recogida de residuos por el margen del caño del río San Pedro. El 15 de enero se volverá al parque Guadalete, pero esta vez para atender a la zona II del margen del río; yel 5 de febrero se llevará a cabo la actividad en la Sierra San Cristóbal, donde también se recogerá la basura.
Las personas interesadas en vivir esta experiencia podrán inscribirse en el teléfono 956560123 y reservar su plaza.