Una revista de viajes recomienda el pueblo más pequeño de Cádiz como destino: estas son las razones

Su paisaje, su gastronomía y su historia lo convierten en una visita obligada, aunque a veces pase desapercibido

Villaluenga del Rosario, el pueblo más pequeño de Cádiz, en imagen de archivo.

Cada vez son más los viajeros que se dan cuenta de que la provincia es mucho más que Cádiz, Jerez, Tarifa o Conil. Muchos de ellos están descubriendo ya los encantos del resto de municipios y, en particular, de los pequeños pueblos que jalonan la Sierra de Cádiz.

En esta ocasión, ha sido la revista especializada Viajar la publicación que ha destacado uno de estos municipios como un lugar que merece una visita durante las vacaciones. Se trata de Villaluenga del Rosario, en plena Sierra de Grazalema, que ofrece al visitante una gran oferta gastronómica y cultural. Además, forma parte de la red de Pueblos Mágicos de España.

Sus vistas son espectaculares; uno de los lugares donde disfrutar de ellas es su piscina municipal.

La piscina municipal de Villaluenga del Rosario, con vistas impresionantes a la Sierra de Cádiz.

Desde esta publicación especializada destacan su ubicación, a los pies de un espectacular macizo rocoso, y su rica historia, con señales del paso de la cultura musulmana y del Paleolítico Inferior. Señalan, precisamente, el buen estado de la conservación de su patrimonio paisajístico y arquitectónico, algo que llama la atención tratándose de un municipio de tan solo 480 habitantes, según los datos de 2023 de la Junta de Andalucía.

Como curiosidad, desde Viajar resaltan que se trata del pueblo más pequeño de la provincia de Cádiz, y también el más alto. Además, también alberga la plaza de toros más antigua de toda la provincia, que data del siglo XVIII. Su cementerio fue finalista en el concurso de cementerios más bonitos de España del año 2022, por lo que también merece una visita.

El cementerio de Villaluenga del Rosario, en una imagen compartida por el Patronato de Turismo de Cádiz.

Por supuesto, esta publicación también destaca algo fundamental: la gastronomía y, en concreto, el queso payoyo, seña de identidad característica de los pueblos de la Sierra de Cádiz. 

Otra de las razones esgrimidas por los expertos de esta revista para visitar Villaluenga del Rosario es la amplitud de posibilidades que ofrece para disfrutar de la naturaleza. Algunos de los lugares y rutas más espectaculares de la zona son el sendero Llanos del Republicano, la cascada natural del Chorrero (que se ve afectada por la escasez de lluvias) y las cuevas de la Manga, en las que se encontró un número notable de restos del Neolítico.

Vistas desde el sendero de Llanos del Republicano, en una imagen del Patronato de Turismo de Cádiz.

Por último, el centro del municipio alberga numerosos lugares de gran valor histórico y arquitectónico, como son las ermitas de San Gregorio del Calvario, el edificio del Ayuntamiento, la fuente del Acueducto o las ruinas de la Iglesia del Salvador.