Una ruta botánica para descubrir el legado de la Expo del 92 en el parque del Alamillo de Sevilla

La actividad se desarrollará todos los domingos desde el 7 de marzo hasta el 30 de mayo para dar a conocer las especies autóctonas y foráneas que habitan en el parque sevillano

Vivero de la Expo en Sevilla.

El Parque del Alamillo ha incorporado a su oferta de actividades una ruta botánica por el recinto, que se desarrollará todos los domingos a partir del día 7 de marzo, coincidiendo con las visitas al Vivero de la Expo, que se recuperan en esa fecha tras haber estado suspendidas, como es habitual, durante el invierno.

Con esta iniciativa, el parque quiere ofrecer a sus usuarios la oportunidad de conocer en profundidad una de las principales áreas verdes de la ciudad de Sevilla y el vivero del parque, que habitualmente no se encuentra abierto al público, salvo para estas visitas programadas y las que en determinadas circunstancias se pueden concertar para grupos, detalla la Junta en un comunicado.

Estas actividades se realizarán todos los domingos, desde el 7 de marzo al 30 de mayo, en diferentes horarios: de 10:30 a 12:00 horas se podrá hacer la ruta botánica por el parque. De 12:00 a 13:00 horas tendrá lugar la visita al vivero, que se realiza en el tren neumático del parque. Y de 13:00 a 14:30 se podrá visitar también el vivero, si bien en ese último tramo horario el recorrido será interpretativo y se hará a pie.

El Parque del Alamillo es uno de los principales pulmones verdes de Sevilla. Se inauguró en 1993, tras la profunda remodelación que sufrió la zona en la que se ubica, con motivo de la Exposición Universal del 92. Al principio, contaba con 47 hectáreas, pero tras las diferentes ampliaciones, en 2014 llegó a alcanzar las 120 hectáreas que conforman actualmente el parque metropolitano de Sevilla.

Se decidió repoblarlo con especies autóctonas propias del clima mediterráneo, lo que lo ha convertido es un lugar de gran interés botánico, al tiempo que tiene un alto potencial para el asentamiento de un gran número de animales, especialmente aves, pequeños mamíferos y reptiles. Todo ello hace de este recinto un espacio privilegiado y propicio para realizar excursiones familiares con contenido ambiental.

Dentro del parque se diferencian varios ecosistemas. Alrededor de los lagos hay una vegetación típica de ribera, con numerosos sauces, álamos, olmos y fresnos. Más abundantes son las zonas de pinares y matorral mediterráneo, con predominio del lentisco y especies arbóreas típicas de la región como los alcornoques, encinas, acebuches y algarrobos. Además, abundan los naranjos, que en primavera inundan el parque con el característico aroma del azahar.

 

 

La ruta guiada que se oferta desde el próximo domingo traza un recorrido por el parque, mostrando toda esa riqueza de especies y ecosistemas. La ruta, con un aforo máximo de 14 personas, partirá de la puerta principal del parque. Las reservas se harán enviando un email a reservasactividadesalamillo@gmail.com.

En las visitas al vivero, que ocupa una extensión de casi 10 hectáreas, se podrán contemplar numerosas especies vegetales de todos los continentes, la mayoría traídas con motivo de la Expo del 92. Especies autóctonas y foráneas que conviven en un espacio habilitado expresamente para su conservación y cuidado. En este jardín botánico habitan también numerosas especies animales, desde conejos y erizos hasta una importante reserva de lagarto ocelado y mariposas.

El vivero es igualmente rico en avifauna, con presencia de mirlos, urracas, perdices, abubillas, jilgueros y cotorras de kramer, entre otras aves. Por su especial cuidado y mantenimiento, es un espacio cerrado al público, por lo que esta oferta de visitas constituye una oportunidad única para conocerlo.

Para realizar la visita en tren al vivero no será necesario realizar reserva previa. Se irán ocupando las plazas disponibles en el tren hasta agotarlas. En este caso, la salida será desde la puerta del cortijo del Alamillo. Este será también el punto de encuentro para los participantes en el recorrido a pie interpretativo por el vivero, que también tiene un aforo máximo de 14 participantes, por lo que habrá que reservar plaza previamente, mediante correo a Reservasactividadesalamillo@gmail.com.

Archivado en: