El Parque Natural Los Alcornocales es un paraje idóneo para hacer senderismo. Son muchas las rutas que se llevan a cabo en este pulmón verde de la provincia de Cádiz. Una de ellas se conoce como Los miradores del Risco y arranca en Jimena de la Frontera.
Un recorrido con ocho miradores que brindan unas vistas excepcionales del río Hozgarganta y el parque natural, repleto de acebuches y eucaliptos. Este sendero, que tiene una duración de una hora y media, tiene una dificultad baja. Es ideal llevar la cámara para capturar panorámicas impresionantes del entorno, donde, es posible divisar aves rapaces.
Para acceder, hay que tomar desde la Ctra. A-405, entrada principal de Jimena, la Avenida de los Deportes, pasando por la Plaza de la Constitución hasta la
calle Sevilla, proseguir por Plaza Gibraltar y Plaza del Puerto Morán, tomando finalmente la Calle Llana.
Según la web de Turismo del Ayuntamiento de Jimena, el primer mirador se conoce como El Eucaliptal, que permite visualizar El Cerro del Castillo y la Laja del Águila. A continuación, se observa una panorámica del enclave natural. Tras el mirador de la Fuente, el sendero se dirige hacia los miradores del Suroeste: Mirador de la Laja del Águila, mirador de la Grieta, mirador de Roma y el mirador de Poniente, lugares perfectos para hacer un descanso, y apreciar las bellas vistas.
La siguiente parada obligatoria es en la parte alta de los Miradores del Risco, donde se encuentra el mirador del Caracol, desde donde se contempla Las Lomas de Cámara, La Garganta de Gamero, La Laja Alta, Jateadero, La Sierra del Aljibe, El Puerto Asomadillas, La Loma de la Umbria o el río Hozgarganta a su paso por Jimena. El último ofrece una estampa del pueblo gaditano. La ruta se puede realizar sin autorización.
Comentarios