El flamenco es seña de identidad de San Fernando. La Isla lo demuestra dedicando once días a este arte universal que protagonizará una amplia programación desde el 12 hasta el 23 de noviembre. La Semana del Flamenco atraerá al municipio una quincena de presentaciones, charlas, exposiciones y espectáculos.
Esta cita que conmemora el Día del Flamenco, que se celebra el 16 de noviembre, declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, tendrá lugar en el Real Teatro de Las Cortes, la Venta de Vargas, la plaza del Rey, el Centro de Congresos, el Centro de Interpretación de Camarón de la Isla o la Casa Natal del genio del flamenco.
Como ha explicado la alcaldesa, Patricia Cavada, se trata de “una apuesta conjunta y colectiva que aúna muchas disciplinas, permitiendo realizar una oferta de máximo nivel y muy didáctica”.
Según detalla el Ayuntamiento en una nota, las habituales actuaciones en el Real Teatro de las Cortes se suman otras en el Centro de Interpretación Camarón de la Isla, también una exposición pictórica o la presencia de los artistas urbanos del movimiento Urban Sketchers Bahía de Cádiz, el estreno de un documental y coloquio, así como la imprescindible presencia de las academias de la ciudad, cuna y cantera de los nuevos talentos del flamenco, entre otros.
El martes 12 se abrirán los actos con la exposición De la Isla yo soy, y se extenderán hasta el día 23 de noviembre, cuando a las 20.00 horas tendrá lugar el espectáculo Luna y tacón, con Ana María Galvín y Jesús de Lucas (al cante), Chari Benítez (al baile), Javi de Carmen (guitarra) y Jorge Aguilar "El Meji” (percusión).
Como principal novedad, este año las actividades propuestas desde el Ayuntamiento para conmemorar esta efeméride ponen la mirada en la faceta escolar y los nuevos públicos. Así, junto a la programación especial que ya preparan colegios e institutos isleños, el Consistorio vuelve a abrir a los centros educativos las puertas de los enclaves dedicados a Camarón de la Isla (Casa Natal y Centro de Interpretación).
Está prevista la presentación de una nueva edición ampliada y más completa del libro El pequeño Camarón, un manual excepcional para acercar a los más pequeños a esta expresión artística. Además, el alumnado del IES Jorge Juan ofrecerá una actuación en el Centro de Interpretación, una propuesta variada que incluye la poesía de Federico García Lorca, las canciones de los gitanos de los Balcanes y las fusiones del flamenco con otras músicas.
El sábado 16 será el momento de protagonismo de las academias Tronío de las hermanas Vélez, Cumbre Flamenca de Carmen Peña, Marisma de Sonia Peña y Pepa Peña, Solera de Marisa Sanz y Embrujo de Lucía Moreno. Estas escuelas de flamenco realizarán diversos pasacalles y se unirán en una flashmob en la Plaza del Rey. Será el momento de disfrutar de artistas de todas las edades junto a sus maestras.
El día 18 de noviembre el Centro de Congresos acogerá la presentación del documental Bolinus Brandaris. Flamenco From the Bay of Cádiz, realizado por el productor americano/isleño David Aglow, que participará en un coloquio con los presentes. En el Real Teatro de las Cortes estará el cantaor Jesús Castilla y el estreno del musical sobre la Venta de Vargas.
Además, en el marco de esta conmemoración se van a entregar los galardones de la IX edición del festival La Isla Ciudad Flamenca, y el prestigioso Premio Leyenda del Flamenco, que se entregará a José María Velázquez-Gaztelu, periodista, escritor, poeta y uno de los mayores especialistas del flamenco.
"Muchas y variadas actividades que se suman a la apuesta integral que se hace en la ciudad por visibilizar y recuperar la afición por el flamenco durante todo el año, y que incluye este arte en las habituales programaciones del teatro, que cuenta con uno de los festivales veraniegos más extensos, nada menos que 42 días de cante y baile con La Isla Ciudad Flamenca", sostiene el Consistorio. Igualmente, suma espectáculos flamencos en citas multitudinarias como Bahía Sound, apoya a las peñas de El Chato y Camarón de la Isla para que mantengan su actividad anual y respalda a entidades como la Galería ERA y la Asociación Cultural La Fragua, entre otras acciones.
“El flamenco es un elemento patrimonial que nos define y que hay que preservar, un arte que sigue creciendo y evolucionando, y que continúa ganando nuevos públicos. Pero también es una herramienta turística y de dinamización económica a través de la industria cultural”, explica.
Comentarios