El cielo nocturno sorprende durante todo el año. En verano, uno de los espectáculos astronómicos más esperados es Delta Acuáridas, una lluvia de estrellas que se extiende a partir del 12 de julio. Este evento es un buen momento para disfrutar de un plan original y veraniego junto a la familia, los amigos o a modo de velada romántica.
Según el Instituto Geográfico Nacional (IGN), los días donde este fenómeno alcanza su pico son el 30 y el 31 de julio, con hasta unos 25 meteoros por hora. Así que, estas noches se podrá buscar un rincón para mirar al cielo y dejarse deleitar por la noche.
Las Deltas Acuáridas tienen lugar cuando la Tierra se cruza en la ruta orbital con los restos de un cometa, en este caso, del 96P Machholz, que orbita alrededor del Sol cada 5 años aproximadamente.
Para disfrutar al máximo, además de escoger un sitio adecuado donde no exista contaminación lumínica, se recomienda evitar el uso del teléfono móvil o dispositivos ya que pueden interrumpir el campo de visión. No utilizarlos durante la observación ayudará a que la vista se acostumbre a la oscuridad. No hacen falta instrumentos ópticos.
El Grupo Astronómico Portuense comparte con lavozdelsur.es varios lugares a los que desplazarse durante estas dos noches para poder ver las Deltas Acuáridas con facilidad. Todos ellos son espacios alejados de los núcleos urbanos en los que no hay edificios.
1. Llanos del Campo
Se trata de un área recreativa ubicada en el Parque Natural Sierra de Grazalema que se encuentra a unos 2,5 km de Benamahoma. A esta se puede acceder por la carretera A-372 y alberga un amplio aparcamiento para poder estacionar y observar el cielo.
2. El Picacho
Esta área recreativa se encuentra en el kilómetro 10-11 de la carretera A-2304 que une Alcalá de los Gazules con Ubrique, en pleno Parque Natural de Los Alcornocales. Dispone de aparcamiento, mesas y merenderos.
3. El lago de Los Hurones
Este enclave ubicado en la Sierra de los Alcornocales, rodeado de naturaleza, es ideal para contemplar el cielo.