Qué ver en Rute en Navidad, el pueblo cordobés que fabrica un Belén con 1.500 kilos de chocolate

Este municipio ha hecho de las fiestas navideñas su mayor atractivo y cuenta con fábricas y museos donde endulzarte el paladar con los postres más típicos

Belen de chocolate de Rute.

En esta época del año, los municipios compiten por tener los mejores mercados navideños y una iluminación más espectacular. Sin embargo, en la provincia de Córdoba existe una población donde la Navidad tiene un significado aún mayor, es parte de su historia y de su ser.

Este es el municipio de Rute, que vive con la sierra a sus espaldas. Pertenece a Córdoba, pero está ubicado de forma equidistante de cuatro capitales andaluzas. Año tras año, el municipio sigue consolidándose como uno de los destinos más solicitados en la provincia durante estas fechas.

Su histórica tradición de elaboración de licores y dulces artesanales convierten en destino fijo a Rute antes de que los villancicos comienzan a sonar. Visitantes de la provincia y de distintos puntos del país, acuden puntuales como un reloj a su cita anual con la Navidad en Rute.

La atracción navideña de Rute por excelencia es su Belén de Chocolate de Rute de 2022. En él se emplean unos 1.500 kilos de chocolate blanco coloreado, habiendo sido el trabajo de 7 pasteleros de la compañía durante 4 meses. Tiene una superficie de 60 metros cuadrados. La temática de este año es Belén tradicional hebreo.

Museo del azúcar

El dulce sin duda es su punto fuerte, por ello destaca también su museo del azúcar. El museo se compone de varias salas; convirtiéndolo en uno de los mejores lugares que ver en Rute. La primera de ellas está dedicada a personajes célebres como Lola Flores, Michael Jackson, Dalí o Pablo Picasso. Además, de una exposición de obras de arte como Las Meninas de Velázquez o El Guernica de Picasso.

En la segunda sala del museo, destacan lugares representativos de Andalucía tales como El Patio de los Leones de la Alhambra de Granada, o la Puerta del Palacio de la Mezquita de Córdoba. En la tercera sala, te sorprenderás con una particular vuelta al mundo elaborada completamente de azúcar. Aquí encontramos edificios emblemáticos como el Taj Mahal; el Empire State Building, la Catedral de San Basilio de Moscú; o el Castillo de Disneyland París; maqueta favorita de todo el que visita este museo.

Museo Artesanal del Turrón, Mantecado y Mazapán

La historia de esta empresa comenzó hace cincuenta años, pero ya llevaba a su espalda la herencia de sus antecesores, heredando el cariño por las cosas bien hechas y el conocimiento para hacerlas. Gracias a ellos se han conservado también una tradición cultural y material que se refleja en los útiles e instrumentos usados en la elaboración artesanal de sus productos, los cuales se muestran hoy en este museo.

 El Museo Artesanal del Turrón, Mantecado y Mazapán expone los procesos de fabricación de antaño y los útiles necesarios para ello. Dispone de un espacio dedicado a cada especialidad, con especial mención al turrón que tan famosa ha hecho a esta casa.

Museo del anís

Desde los orígenes de esta villa sus vecinos se dedicaron a la destilación de aguardientes y anisados, continuando esta tradición, siglo tras siglo hasta nuestros días. Numerosos legajos del archivo parroquial de Santa Catalina atestiguan el pago de diezmos y primicias de la iglesia como aguardienteros en 1655. El archivo municipal ratifica que desde 1630 el pago de impuestos por dicha profesión hasta nuestros días.

La visita a este museo se comienza en una casa cordobesa donde se conocen las bodegas y se puede visitar uno de los patios cordobeses más reconocidos de la provincia; galardonado con varios premios en los últimos años.

En la siguiente parada, podrás disfrutar de las 4 salas que compone el museo; situadas en la parte más antigua de una destilería.

 

Archivado en: