Con la llegada de la primavera y los primeros rayos de sol, es imposible no imaginarse ya los primeros días en la costa. España es uno de los países con mejores playas de Europa, por eso este año cinco de ella se han colado en el ranking de European Best Destination. De 284 playas propuestas por EBD solo podían quedar 22. En la votación han participado 12.620 viajeros de 82 países distintos y, aunque la ganadora es Porto Santo, en Portuga, la segunda posición ha sido para la playa de Bolonia, en Tarifa.
La Playa de Bolonia es una playa casi salvaje situada en Tarifa, a unos 15 minutos en coche de esta localidad. Es la continuación hacia el sur de Zahara de los Atunes y Atlanterra pero no están conectadas ya que se separan por acantilados. Concretamente, limita al oeste por punta Camarinal y su playa de Arroyo Cañuelo, y al este por punta Paloma; en el interior está bordeada por la sierra de La Plata, la sierra de la Higuera y la loma San Bartolomé. Que sea una playa tan virgen no es casual, ya que sólo se puede acceder por la N-340 y la carretera es estrecha y sinuosa.
Bolonia es más que una playa, es un entorno natural con parajes llenos de naturaleza casi virgen, arena fina y blanca, aguas cristalinas y una agradable brisa marina. Los que la visitan entienden que es un entorno natural único que debe ser respetado. La playa tiene unos 4 kilómetros de largo y unos 70 metros de ancho. La playa encuentra en los límites del Parque Natural del Estrecho, lo cual asegura la preservación del entorno, y evita la proliferación de promotores urbanísticos.
Asimismo, cuatro playas más de nuestro país se han colado en la lista de las mejores playas de Europa: cala Mitjaneta (Menorca, Baleares), cala Sa Boadella (Lloret de Mar, Cataluña), Cala Bona (Blanes, Cataluña) y playa de Laga (Urdaibai, País Vasco).