Del legendario puñetazo a Miguel Boyer a su célebre disfraz de Superman pasando por sus famosas fugas de la Policía. La vida del empresario Ruiz-Mateos estuvo repleta de movidas que ahora van a llegar a la pequeña pantalla gracias a una serie documental de cuatro capítulos sobre este empresario, político y, sobre todo, animal mediático.
Con una personalidad desbordante, se ganó el cariño de miles de seguidores en unos tiempos sin redes sociales. Inolvidable su frase a Boyer de "¡que te pego, leche!", que utilizó incluso después para un anuncio de bombones. Podría decirse que fue uno de los primeros influencers y, de hecho, la serie documental, que emitirá RTVE a partir de este 27 de octubre, lleva por título Ruiz-Maeos: el primer fenómeno viral.
La expropiación que sufrió de Rumasa en 1983 por parte del gobierno de Felipe González fue el comienzo de una guerra sin tregua del empresario contra el Estado. De ser uno de los hombres más ricos del país pasó a caminar por el infierno con su paso por la cárcel de Alcalá Meco al final de sus días.
En 2015, con 84 años, fallecía tras sufrir una neumonía. Seis de sus hijos se encuentran todavía en prisión.