“Cuando desaparece una sola especie animal, la hemos perdido para siempre”, dejó dicho el naturalista Félix Rodríguez de la Fuente. Esa frase se puede leer en la escultura diseñada por Luisa Porras que ya luce en el Zoobotánico de Jerez. La hija del homenajeado, Odile Rodríguez de la Fuente, ha estado presente en la inauguración del conjunto escultórico, junto a la alcaldesa Mamen Sánchez y el delegado de Protección y Bienestar Animal, Ruben Pérez.
La alcaldesa ha señalado que con el acto de este viernes “seguimos celebrando los 70 años de vida e historia del Zoobotánico de Jerez y lo hacemos homenajeando a la figura del naturalista Félix Rodríguez de Fuente, fallecido el 14 de marzo de 1980”. “Su huella sigue luminosa en la memoria de millones de españoles debido a su apasionada defensa de la naturaleza”, ha indicado Sánchez, quien además ha dicho que “logró con su gran carisma concienciar a la audiencia del deber de proteger y salvar a las especies que se encuentran en peligro de extinción”.
"Nadie entró tan directamente en las casas y corazones de millones de españoles como lo hizo Félix Rodríguez de la Fuente, a través de la pantalla de televisión y su programa El hombre y la tierra. La serie se convirtió en un referente mundial y se consiguieron imágenes impactantes que dieron la vuelta al mundo", ha recalcado la alcaldesa, que ha recordado que “durante la época de Alejandro como director del parque, la bodega Williams homenajeó a Félix Rodríguez de la Fuente y, aprovechando su estancia en Jerez, le invitó a visitar al Zoo de Tempul. Visita registrada el 14 de Septiembre de 1972".
“Con el descubrimiento del conjunto escultórico y la plaza en el Zoo en su honor, hoy, 51 años después de su primera visita, Félix vuelve al Zoo. Y estará justo al lado de la instalación de los lobos ibéricos, a los que llegó a conocer muy bien después de estar años estudiando su comportamiento”, ha resaltado la alcaldesa. Odile Rodríguez de la Fuente, en sus cariñosas y emocionadas palabras, ha manifestado que “para mí es un homenaje muy especial, y aunque sea un proyecto que ha estado muchos años en el corazón ha sido una realidad cuando ha tenido que ocurrir, ahora que coincide con el aniversario de este Zoobotánico y en una época en la que los zoos están cambiando”.
Odile ha felicitado al equipo del Zoo por su vocación, ya que “es un espacio que enamora, y como he podido comprobar, con un equipo con una vocación profunda. Creo que aquí hay muchos niños de Félix, que fueron tocadas por las palabras de mi padre, que despertó en ellos una vocación, que seguro que estaba en ellos, pero despertó conciencias y hoy dan su vida en cuerpo y alma por la conservación, sensibilización y gestión relacionada con la naturaleza y como decía mi padre, generan una nueva conciencia. Compartir este día cuando se ha cumplido hace poco “43 años de su fallecimiento y 95 años de su nacimiento es para mí muy emocionante y sobre todo, estar aquí con muchos niños de Félix”.
La autora del conjunto escultórico Luisa Porras, que ha sido profesora de la Escuela de Arte de Jerez y de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Sevilla, ha señalado que se ha basado para la realización de la misma en los cuadernos de campo de Félix donde estudiaba las siluetas de las aves en vuelo.
Con su propuesta se define un espacio ya existente en el recinto dotándolo de un nuevo aspecto como homenaje a la figura de Félix Rodríguez de la Fuente y la enorme influencia que aun sigue teniendo en el estudio, conocimiento, conservación y divulgación de la fauna y flora de la península ibérica. Esta plaza además pasará a llamarse plaza de Félix Rodríguez de la Fuente.
La escultura, según su autora, está basada en los cuadernos de campo de Félix Rodríguez de la Fuente, donde estudiaba las siluetas de las aves en vuelo para definir sus características. Las piezas están orientadas de manera que las sombras sobre el suelo formen parte del carácter de la propia obra. Así la obra proyecta las siluetas de los animales representados y la propia imagen de Félix de una manera dinámica, ya que irán cambiando durante el día y con las estaciones del año formando parte del paisaje de la propia plaza.