La provincia de Cádiz tiene infinidad de ofertas naturales durante todo el año. Prácticamente finalizada la temporada de verano y con las playas afrontando sus últimos días de masificación, se acerca el otoño y con la bajada de temperaturas, las rutas por los senderos que están desperdigados por toda la geografía gaditana vuelven a convertirse en uno de los principales reclamos para disfrutar al aire libre. Aunque es imposible mencionarlos todos, aquí van diez senderos maravillosos para recorrer.
El Salto del Cabrero (Benaocaz)
Duración: 2 horas
Dificultad: Media
Este sendero parte desde Benaocaz y concluye en un espectacular mirador que permite contemplar un paraje de naturaleza insólita, el Salto del Cabrero. Se trata de uno de los enclaves más representativos de la Sierra de Grazalema, cuyo nombre hace referencia a una falla de impresionantes paredes verticales (ochenta metros de caída) separadas entre sí por una distancia de cincuenta metros.
Sendero del Acantilado de Barbate
Longitud: 7 km
Duración: 2 horas y 30 minutos
Dificultad: Baja
Este sendero une las playas de La Hierbabuena y la de Los Caños de Meca y ofrece una vista privilegiada del Parque Natural de la Breña y de las marismas del Barbate. El acantilado es una espléndida muestra de las fuerzas de la naturaleza, en este caso la erosión que provoca el mar en el continente. Se eleva hasta algo más de cien metros sobre el nivel del mar, justo en las inmediaciones de la torre del Tajo, una almenara construida en el siglo XVI.
La ruta se encuentra sobre un gran sistema de dunas que quedaron separadas del nivel del mar por procesos geológicos. Sobre estas arenas el hombre ha plantado pinos piñoneros para impedir el movimiento de las arenas y obtener el producto estrella de este parque natural: los piñones.
Numerosas aves utilizan el acantilado para anidar, por lo que no es extraño encontrar gaviotas, patiamarillas o argénteas, palomas o grajillas, y otras pequeñas aves. Acompañando al pinar se puede observar una de las mejores masas de enebros marítimos que quedan en el litoral gaditano.
Sendero de Algodonales-Los Nacimientos
Longitud: 10.5 km
Duración: 4 horas
Dificultad: Media
Este sendero conecta el núcleo urbano de Algodonales con el Área Recreativa Los Nacimientos, atravesando la Sierra de Líjar y convirtiéndose en un magnífico mirador de la Sierra de Cádiz. La ruta comienza con una subida por la Senda de la Fuentecilla y, a unos 3 kilómetros, el sendero toma una pista forestal entre encinas, madroños y enebros. En el tramo final, el camino serpentea por la espectacular garganta del Canalizo, donde el frescor y la humedad de la umbría refrescan la bajada.
La cercanía de grandes roquedos hace que este sea un lugar muy propicio para que, con un poco de suerte, se pueda observar el vuelo de grandes rapaces, e incluso sobre la roca blanquecina a la escurridiza cabra montés.
Sendero del río Majaceite (Benamahoma)
Longitud: 4.4 km
Duración: 2 horas
Dificultad: Baja
Un agradable paseo desde El Bosque hasta Benamahoma, acompañados por el río Majaceite, que es hábitat de las esquivas nutrias. Aquí se puede disfrutar de un excelente bosque de chopos, fresnos y olmos, y se puede observar además los molinos que se usan para aprovechar el curso del agua para generar energía, así como la Eléctrica de la Sierra, antigua central. Se recomienda visitar, también, el Ecomuseo Molino de Benamahoma.
Sendero Zahara-El Gastor
Longitud: 5.7 km
Duración: 2 horas
Dificultad: Media
Este recorrido desciende desde el imponente cerro donde se ubica El Gastor hasta el área recreativa del embalse Zahara-El Gastor. Esta ruta ofrece una visión de todos los paisajes del municipio, concluyendo en el hermoso y cercano embalse. Nada más partir de El Gastor, se puede observar las vistas desde el mirador de El Jaral. Una vez comenzado el descenso, se camina cerca al desvío que sube al dolmen de la Tumba del Gigante, megalítico de los más importantes de la sierra que merece la pena visitar. Se continúa el descenso, junto a los pies del Tajo Lagarín, entre cortijos y bosques de pino carrasco. Tras pasar el cortijo de La Zarza, se encuentra la zona minera de las Herrizas, rodeada de antiguos brezales. El último tramo desciende hasta las orillas del embalse donde se localiza el área recreativa.
Sendero de la calzada romana (Ubrique)
Duración: 1 hora
Dificultad: Baja
Este sendero nos lleva desde Benaocaz a Ubrique a lo largo de una calzada romana en perfecto estado de conservación -de cuyos orígenes podremos informarnos en una señal- y constituye una de las excursiones más típicas del Parque Natural. La parte final, hacia Ubrique, se adentra en un encinar con algunas explotaciones ganaderas. Ya en esta población, merece la pena acercarse, entre otros sitios de interés, a admirar alguna de sus típicas fuentes.
Sendero de Valdeinfierno (Los Barrios)
Longitud: 4.3 km
Duración: 2 horas y 30 minutos.
Dificultad: Baja
Este precioso sendero discurre por el monte público que le da nombre, paralelo a la garganta que le da gran humedad. Su recorrido nos permite conocer la formación vegetal más distintiva de este parque, los "canutos". En ellos veremos avellanillos y rododendros, aquí conocidos como ojaranzo, uno de los arbustos más emblemáticos del parque. La frondosidad de su exhuberante vegetación formada por alisos, quejigos cargados de musgo y helechos proporcionan un frescor que es de agradecer. El camino es de fácil recorrido y en su primer tramo es accesible para personas con discapacidad física.
Sendero de la colada de la costa (Tarifa)
Longitud: 16.2 km
Duración: 5 horas y 30 minutos
Dificultad: Media
Se trata de un sendero estrecho que aprovecha una vía pecuaria costera y atraviesa los acantilados del frente litoral de Tarifa hacia Algeciras. El recorrido centra su interés en las impresionantes vistas del continente africano a lo largo de sus 16 kilómetros, y en las formaciones geológicas de las paredes de los acantilados y plataformas de abrasión en las zonas intermareales.
En el camino es frecuente encontrar búnkeres, antiguos cuarteles de la guardia civil y otras construcciones de vigilancia y defensa, que aumentan la intriga del itinerario. El recorrido termina en el centro de visitantes Huerta Grande.
Sendero del embalse de Bornos
Longitud: 3.5 km
Duración: 1 hora y 30 minutos.
Dificultad: Baja
Este sendero se corresponde con un paseo a orillas del embalse de Bornos, situado sobre el río Guadalete, y paraje fluvial sometido a periodos de inundación donde anidan distintas aves acuáticas y donde es posible observar islas de tarajes. La ruta discurre por un camino de tierra que se corresponde con el trazado del antiguo ferrocarril Jerez-Almargen. Se atraviesan varios túneles y se puede disfrutar de buenas vistas de las principales sierras del Parque Natural de Grazalema, los montes de bosque mediterráneo que cubren las colinas y los paisajes campesinos del entorno de Bornos. Destaca el túnel III de Bornos como refugio de una importante colonia de cría de murciélago ratonero grande y mediano, llegando a alcanzar más de 5000 individuos.
Sendero de los Llanos del Republicano
Longitud: 5 km
Duración: 2 horas
Dificultad: Baja
El recorrido comienza en Villaluenga del Rosario y finaliza en Los Llanos de Libar, pasando antes por los Llanos del Republicano que da nombre a este sendero. A lo largo de todo el itinerario se puede apreciar importantes formaciones geológicas y espectaculares vistas. En este lugar predomina una sensación de aislamiento, paz y sosiego que acompaña al visitante durante todo el recorrido. A lo largo del sendero se encuentran algunas simas, por lo que se debe pasear con las debidas precauciones. Dada la presencia de ganado vacuno, no se debe olvidar cerrar las cercas al pasar.