Barbadillo presenta en Londres 'Versos 1891'.
Bodegas Barbadillo ha presentado en Londres 'Versos 1891', un homenaje a Manuel Barbadillo en el 125 aniversario de su nacimiento, del que se han envasado sólo 100 botellas de un amontillado procedente de una bota que en 1891 dedicó Antonio Barbadillo a su hijo Manuel, el que después fuera poeta de la generación del 27 y presidente de la bodega durante varias décadas del siglo pasado. Según ha indicado la empresa en una nota, se trata de un amontillado "excepcional y único" procedente de una sola bota que fue dedicada a Manuel Barbadillo en 1891 y que ya fue calificado en el siglo XIX como amontillado viejo.
Asimismo, ha señalado que 'Versos 1891' fue al principio un regalo de bautizo hecho a Manuel Barbadillo por su padre. Un vino con complejo aroma y gran intensidad que denotan su calidad y envejecimiento durante más de un siglo, en la paz y oscuridad de las casi bicentenarias bodegas de Barbadillo, en Sanlúcar. Según ha indicado el presidente de Bodegas Barbadillo, también llamado Manuel Barbadillo, "mi abuelo era vinatero por familia, por tradición, pero lo que realmente le gustaba era la poesía y 'Versos 1891' es un tributo a su persona". Por ello, "hemos decidido compartirlo 125 años después de su nacimiento, aunque también queremos preservarlo para que generaciones venideras puedan disfrutar de este vino eterno, por lo que envasaremos solo 100 botellas".
El vino se pone a la venta a un precio de 10.000 euros y ya existe una compra de 20 botellas, reservadas incluso antes de su puesta en el mercado por Fell's, distribuidor de Barbadillo en el Reino Unido, con quien se ha presentado 'Versos 1891' en One Great George Street, junto a la Abadía de Westminster. Por su parte, la presidenta del Master of Wine Institute, Sarah Jane Evans, ha manifestado que "el jerez es un vino glorioso, y pocos lo son tanto como los escasos ejemplos que han estado durmiendo plácidamente durante más de cien años en las silenciosas bodegas de Sanlúcar de Barrameda". Asimismo, ha añadido que se trata de "un vino para recrearse, lleno de vida y energía, es un amontillado, es extraordinario, el mejor". Finalmente, la enóloga de Barbadillo, Montserrat Molina, ha calificado de "privilegio cuidar de éste exquisito amontillado, ante el que me siento pequeña, ya que los más de 20 años que llevo en Barbadillo, son sólo una breve parte de su historia".
Barbadillo ha señalado que ha querido arropar a 'Versos 1891' "entre fuego, arena, oro, platino y diamantes". Así, ha definido la botella como "un traje de alta costura a su medida, con la participación de empresas especializadas en el mundo del lujo". Por ello, la botella está hecha con "uno de los cristales más puros del mundo, el cristal de Atlantis soplado a mano en Portugal y fundido a 1.100 grados". Además, todos los detalles están grabados a mano en la botella, sus inscripciones se hacen mediante la técnica del golpe de arena y la palabra 'Versos' está elaborada con letras de oro, mientras que el cuello de la botella y el borde del tapón están pintados a mano con platino.
Por su parte, el interior del cuello se ha pulido con una broca de diamantes, por lo que cada botella es única, de tal forma que el corcho ha tenido que ser diseñado a medida para cada una de las cien unidades de 'Versos 1891'. Igualmente, cada estuche, fabricado en Ubrique (Cádiz), es también una pieza única de artesanía, realizada íntegramente a mano por maestros marroquineros. Así, el estuche en forma piramidal, inspirado en el logo casi bicentenario de Bodegas Barbadillo, incluye detalles como una pipeta que, a modo de pluma estilográfica, sirve para extraer el vino o una libreta forrada también en cuero, como la que usaba el poeta para sus anotaciones y que puede servir a modo de libro de visitas, para anotar con quien se comparte.