Los 15 mejores sitios para comer caracoles en Bornos: del estilo clásico a la 'carbonara'

Unas semanas después de la celebración de la VII edición de la Feria del Caracol, este municipio continúa siendo referencia en la degustación de este manjar

Un plato de caracoles.
Un plato de caracoles. MANU GARCÍA

En plena temporada de caracoles, muchas personas optan por planear para el fin de semana una escapada expresamente para probar este típico producto en otras localidades. Una de las más atractivas en este sentido es Bornos, que rinde especial homenaje a este plato y que se ha convertido ya en un referente para su degustación.

Quince establecimientos del municipio destacan por su atractiva oferta en caracoles y cabrillas; de ahí que la Delegación de Turismo del propio Ayuntamiento de Bornos haya elaborado una guía para que la ciudadanía pueda continuar disfrutando de ello tras la Feria del Caracol, que se celebró entre el 3 y el 5 de mayo. Este evento superó, un año más, las expectativas en cuanto a asistencia y en cuanto a la calidad del producto, según señala el propio Consistorio. En dicha feria, se sirvieron más de 5.000 kilos de cabrillas y caracoles.

Desgranamos los quince bares y restaurantes imprescindibles en Bornos donde comer caracoles, con recetas diversas: desde los tradicionales caracoles en caldo, a las cabrillas preparadas con salsa de tomate, de queso, a la carbonara o con curry, entre otras formas de elaboración.

Casa Pengue

La antigua Tasca Pengue data de 1972, y se encontraba en la parte alta del pueblo, hasta su traslado a la parte baja, en 1980. Al frente ahora está Marco Pengue, hijo de los dueños de aquel entonces, que dio una vuelta a este establecimiento. Está ubicado en la avenida de la Constitución, 7, y abre de miércoles a domingo.

Bar El Boquetito

Este establecimiento ubicado en avenida de la Diputación, 5, solo cierra los lunes. Se encuentra muy cercano al embalse de Bornos, lo que lo convierte en una parada ideal para reponer fuerzas en un día de ruta por la zona.

Bar El Calvario

Ubicado en el número 87 de la calle que lleva el mismo nombre, este bar lleva la tradición de los caracoles por bandera. Su propietario lleva más de 15 años en el oficio de la hostelería. Se han llevado ya varios premios en los concursos de abajao y de caracoles. Es importante tener en cuenta que cierra sus puertas todos los jueves.

Bar Kiki

También en la avenida de la Constitución, pero en el número 5, se encuentra este bar de los de toda la vida, otra buena opción para degustar caracoles en plena temporada.

Restaurante La Muralla

Este establecimiento cierra los lunes y martes, algo importante a tener en cuenta al planificar nuestra visita. Por lo demás, su ubicación, en la calle San Jerónimo, 5, muy cerca del Castillo Palacio de los Ribera, lo convierte en un lugar idóneo para degustar este manjar durante una escapada.

Tropezón-Coto

Todos los años son un referente para degustar caracoles y cabrillas en el municipio de Bornos. Este bar se encuentra en la Plaza Artesanía, 1, y abre de jueves a domingo.

Churrería Mis Padres

Este establecimiento se llevó el primer premio en la categoría de caracoles de esta última Feria del Caracol de Bornos; una clara señal de la calidad de su propuesta. Solo cierra los lunes por la mañana, por lo que las posibilidades son amplias, y se ubica en la plaza Párroco Jesús González.

Bar La Esquina 'El Jose'

Este bar se encuentra en la calle Huerto del Agua, 33, muy cerca del embalse. En ediciones anteriores de la Feria del Caracol, este establecimiento también recibió galardones, lo que asegura que es un destino ideal para deleitarse con su producto.

Mesón Los Olivares

Todo un clásico de la oferta gastronómica de Bornos, el Mesón Los Olivares ha recibido el tercer premio en esta pasada Feria del Caracol tanto en la categoría de caracoles como en la de cabrillas, y es un establecimiento habitual en los reconocimientos de dicho evento. Se encuentra en la avenida Cauchil, 21, y cierra domingo y lunes por la noche y martes.

Bar Titi

Otro local habitual en los galardones de la Feria del Caracol. Una de sus propuestas más originales otros años son las cabrillas al curry, una combinación singular. Ubicado en la plaza Fray Bernal, cierra de lunes a jueves por las tardes.

Peña flamenca La Alegría

En la calle Palmera, 4, esta peña abre todos los días. Como parte de su apuesta por lo típico del lugar, los caracoles no podían faltar.

Bar-café Vaymar

Este local solo cierra los lunes, y se encuentra en la calle Molino Las Hoces, 3. Si bien están especializados en dulces y pastelerías, también tienen una carta de tapas variada.

El sitio de la tapa

Este establecimiento ubicado en la avenida de la Constitución, 14, también es una presencia habitual en los premios de la Feria del Caracol. 

Pizzería El coto

Otro clásico para degustar caracoles en Bornos, aunque se trate de una pizzería y pueda parecer lo contrario. Cierra los lunes, martes y miércoles, y se encuentra en la calle Iglesia, 21.

Bar café Gurú-Coto

El penúltimo local de esta guía elaborada por el Ayuntamiento de Bornos se ubica en la calle Real, 18, y cierra de lunes a miércoles.

Bar Vicente

El último establecimiento de la lista es otro local emblemático del municipio. El bar Vicente fue fundado en 1961 y se ubica en la avenida de la Constitución, 1. Solo cierra los lunes después del desayuno.

Sobre el autor:

Alaia Rotaeche

A. R.

Graduada en Periodismo y Máster en Estudios Literarios por la Universidad Complutense. He pasado por medios locales, por comunicación política y de organizaciones y he participado en proyectos autogestionados. Me interesan particularmente la cultura, la política, las migraciones y los feminismos, e intento siempre tener la mirada puesta en quienes tradicionalmente han habitado los márgenes de la sociedad.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído