Abre un nuevo rincón gourmet en Jerez: "Cualquiera puede comprar un producto singular"

Juan Carlos Carrasco regenta 'Made in Spain', una andadura empresarial en el centro con una especial dedicación a los productos de la provincia, que son "una maravilla que muchos desconocen"

Juan Carlos Carrasco en el interior de 'Made in Spain', la nueva tienda gourmet de Jerez.
Juan Carlos Carrasco en el interior de 'Made in Spain', la nueva tienda gourmet de Jerez. MANU GARCÍA

Juan Carlos Carrasco está al frente de Made in Spain, un nuevo establecimiento que ha abierto sus puertas en la esquina de la calle San Cristóbal y la plaza Plateros, un lugar de gran ambiente y en pleno corazón del centro de Jerez. Este lugar viene experimentado un gran auge como espacio en el que la hostelería, bares y restaurantes han cambiado su fisonomía comercial y lúdica.

En este entorno se ubica este establecimiento dedicado a productos gourmet, pero con una orientación diferente: los productos de la provincia y de Andalucía, aunque hay hueco para algunas exquisiteces del resto de España. Y por supuesto no falta el jerez en toda su gama y tiempo de crianza.

Algunos de los exclusivos caramelos puestos a la venta.
Algunos de los exclusivos caramelos puestos a la venta. MANU GARCÍA
Un queso producido en Navarra que se envejece en botas de jerez.
Un queso producido en Navarra que se envejece en botas de jerez. MANU GARCÍA

Made in Spain es el nombre que enarbola este negocio que acaba de iniciar su andadura, una clara referencia al origen de todo lo que hay en su interior, “sabores de España”. Los productos de la provincia es una especialidad en la que se hace especial hincapié en la oferta gastronómica.

Carrasco lleva dos décadas dedicadas a este sector del gourmet y a la hostelería. Cuenta a lavozdelsur.es que la principal motivación para poner en marcha el negocio fue “la ubicación del local, en el centro, en la Plaza Plateros. Nos gustó el sitio y nos decidimos por una tienda de productos gourmet en el centro y más en el casco histórico”. El encargado recalca que  “vimos que la ubicación es buena y decidimos montarlo”.

Una de esas ventajas de estar donde están es la turística. El constante paso de visitantes por el lugar actúa como un elemento fundamental a la hora de ofertar estos productos, que se exhiben en unos grandes escaparates que dejan ver el interior del establecimiento al completo: “Hicimos un análisis antes de lanzarnos a poner en marcha el proyecto sobre el movimiento turístico y llegamos a la conclusión de que Jerez ha subido mucho en cinco años y cada vez va a más”, cuenta Juan Carlos Carrasco, que en las pocas horas que lleva abierto ya ha recibido a visitantes nacionales y extranjeros que se interesan por los productos españoles.

Decoración interior del techo emulando una parra.
Decoración interior del techo emulando una parra. MANU GARCÍA
Los vinos de Jerez, en un lugar preferente.
Los vinos de Jerez, en un lugar preferente. MANU GARCÍA

Destacan los vinos del Marco de Jerez y lo que produce la Sierra de Cádiz con procedencias de Arcos, Villamartín, El Bosque… productos como los chicharrones de Paterna, el queso de cabra payoya y toda gama de ibéricos. De Andalucía pone algunos ejemplos de especialidades, como una torta producida en la provincia de Sevilla y caramelos artesanos, entre la gran variedad de mercadería que se expone en los estantes.

Un detalle que no pasa de largo es una cesta que se sitúa en una esquina del mostrador cargada de polvorones y mantecados que, pese a los calores que manda el verano, tiene su clientela: “Los tengo todo el año porque es un polvorón muy fino y la verdad es que se vende y la gente lo ha aceptado, aunque eso suene a otras fechas del año”.

Es una tienda en la que antes hubo una peluquería y un salón de uñas; incluso hasta un comercio singular de ropa y decoración. Desde este pasado miércoles, las exquisiteces son las que mandan en este espacio con una decoración y montaje sencillos que se centra en enseñar lo que se vende, excepto el techo, que está decorado con hojas de parra y racimos de uvas, un guiño a la tierra.

Vino de mesa y detrás la cesta con polvorones.
Vino de mesa y detrás la cesta con polvorones. MANU GARCÍA
El encargado situando ante los expositores.
El encargado situado ante los expositores. MANU GARCÍA

Tampoco faltan exquisitos quesos, “el mejor” salmón ahumado, el atún de almadraba de las firmas más reputadas de Barbate. También los ibéricos de marcas andaluzas y una de Salamanca. Todo lo que hay en Made in Spain se podrá comprar online “dentro de dos meses cuando abramos la tienda virtual orientada a toda España y Europa”.

Para Carrasco, pese a la experiencia que acumula, asegura que “todos los días se aprende algo nuevo en este tipo de negocio porque hay miles de productos que desconocemos”. Hace una encendida defensa de lo que da la provincia “es un mundo lo que tenemos tan cerca. Tenemos esa suerte pese a que hay muchos que lo desconocen. Es una maravilla”.

El exterior de la tienda en la que se repite la decoración con racimos de uvas y hojas de parra.
El exterior de la tienda, en la que se repite la decoración con racimos de uvas y hojas de parra. MANU GARCÍA

Carrasco analiza el tipo de cliente que acude a una tienda gourmet: “Sabe a dónde va, los productos que hay y para darse un capricho”. Asevera que este tipo de negocios “no es solo para las personas que pueden tener más disposición económica; cualquiera puede comprar un producto singular”.

En cuanto a la inseparable relación de los gourmets y los precios, el encargado reconoce que estos responden “a productos exclusivos y artesanos “, pero “tampoco son tan caros”. Juan Carlos nos hizo una supuesta compra con lo que se llevaría si entrara como cliente. En esa cesta no faltarían curiosamente las galletas “y por supuesto los vinos de Jerez, es lo primero”.

Sobre el autor:

KIKO ABUIN 1

Kiko Abuín

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