Esta semana, volvemos a la cocina de lavozdelsur.es, con un plato muy interesante, y muy de estos días de Cuaresma, preparado con un ingrediente de esta época del año, la Alcachofa. Este guiso siempre nos ha encantado en casa cuando mi madre lo preparaba y la verdad es que siempre le hemos hecho mucha fiesta. Estamos seguras de que os va a encantar.
La alcachofa ha sido de siempre un alimento muy apreciado. Se sabe que los griegos y los romanos ya la consumían. Durante la Edad Media se introdujo en Inglaterra de la mano del rey Enrique VII, cruzando posteriormente el Canal y convirtiendo a Catalina de Médici en una de sus más fervientes consumidoras. Por aquellos tiempos se creía que la alcachofa era afrodisiaca y que no era bueno consumirla en demasía. La alcachofa era consideraba, debido a su alto precio, una comida de ricos.
La alcachofa tan solo contiene de 40 a 50 calorías, razón por la que se emplea a menudo en dietas de adelgazamiento. Además, nos proporciona vitaminas A, B6, calcio, fósforo, magnesio, potasio, sodio, hierro, hidratos de carbono, así como proteínas y glúcidos que se transforman en azúcar, o lo que es lo mismo, en energía.
Entre las propiedades más destacables de la alcachofa está la protección que ofrece al hígado, así como la recuperación en caso de enfermedades hepáticas, como la cirrosis o la hepatitis. También favorece la función biliar, y sus ácidos reducen el nivel de colesterol en la sangre. Igualmente, disminuye la presión arterial y previene la aparición de la arteroesclerosis.
La alcachofa reduce el nivel de azúcar en la sangre, propiedad que la convierte en un alimento que ayuda a combatir la diabetes. La alcachofa posee cualidades diuréticas, ayudando a la eliminación de líquidos del cuerpo, razón por la que resulta interesante en los casos de obesidad y para cualquier tipo de afección donde convenga la eliminación de agua y, por consiguiente, de toxinas, en especial en lo que se refiere al ácido úrico. La alcachofa, pues, está indicada en dolencias como la gota, la artritis o enfermedades hepáticas y circulatorias.
Compartimos ya la receta que esperamos que os guste, a nosotras nos encanta:
Ingredientes
- 6 alcachofas
- 1/2 kilo de guisantes
- 2 patatas
- 2 cebolletas
- 4 dientes de ajo
- 125 ml. de aceite de oliva
- perejil picado
- un poco de pan rallado
- 1 limón
- Sal
- Pimienta negra molida
Modo de preparación
En una olla ponemos a calentar agua.
Seguidamente, pelamos las alcachofas, retirando las hojas exteriores, y las vamos a tener en un bol con agua con limón durante un rato. Las enjuagamos y las introducimos en la olla con agua.
Agregamos las patatas a cascos y la verdura picada, las cebolletas, los ajos y el perejil.
Añadimos los guisantes, el aceite, el pan rallado y sal y pimienta negra molida al gusto.
Agregamos más agua, hasta cubrir, y vamos a cocinar durante 40 minutos.
Y listos para servir a la mesa y disfrutar. ¡Qué rico está este guiso!
Feliz Semana Santa a todos y ya sabéis que podéis encontrar más recetas en la hemeroteca de lavozdelsur.es y en nuestro blog www.aprendiendoacocinr.es.