Esperamos que hayáis disfrutado muchísimo de la Feria de Jerez. Esta semana nos atrevemos a preparar Pulpo a la Gallega, a que tiene buena pinta, ¿verdad? ¡¡¡Pues es muy fácil de preparar!!! Ya veréis y os vamos a contar también como cocemos nosotros el pulpo. Además, con este tiempo de calor, ¿a que apetecen este tipo de platos?
Pero antes de compartir la receta, os contamos algunos detalles de nuestro protagonista, el pulpo, un molusco marino y carnívoro que encontramos especialmente en aguas de climas tanto templados como tropicales, y que se caracteriza por tener un cuerpo blando y ocho tentáculos, cada uno de los cuales posee a su vez dos filas de ventosas.
Desde un punto de vista nutricional, el pulpo destaca por su altísimo contenido en minerales, entre los que nos encontramos, sobre todo, con el zinc, un nutriente fundamental en el mantenimiento de las defensas. Respecto a las vitaminas, aporta prácticamente la misma cantidad de niacina que el pescado azul, un nutriente igual de fundamental para la producción de energía. A diferencia de otros mariscos o moluscos, el pulpo destaca por su bajo contenido en colesterol. Eso sí, por su aporte en sodio no se aconseja su consumo en caso de hipertensión arterial.
Y ahora sí, aquí tenéis la receta, que esperamos que os guste:
Ingredientes
- 1 pulpo de 2 kilos
- 2 hojas de laurel
- 1 cebolla
- 1 tapón de corcho
- 4 patatas grandes
- Pimentón dulce o picante de la Vera (según el gusto)
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
Modo de preparación
Para comenzar, vamos a preparar todos los ingredientes.
El pulpo, primeramente, lo tenemos que limpiar y, a continuación, cocer. Y, ¿cómo lo vamos a hacer?
En una olla con agua vamos a agregar el laurel, la cebolla, el corcho y la sal. Cuando rompa a hervir, vamos a zambullir el pulpo en la olla una primera vez, lo sacamos enseguida, una segunda vez y lo sacamos, y ya a la tercera lo dejamos en la olla y seguimos cocinando durante 45 minutos a fuego medio. Al terminar la cocción, escurrimos el agua, reservamos y dejamos enfriar el pulpo.
Seguidamente vamos a cortarlo. Vamos a ir cortando rejo por rejo y en rodajitas cejadas. Reservamos.
A continuación, en el agua donde hemos cocido el pulpo vamos a cocer las patatas enteras y sin pelar durante 30 minutos. Dejamos enfriar, pelamos y cortamos a rodajas.
En la fuente donde lo vamos a servir, ponemos una capa de patatas, y encima vamos a cortar las rodajitas de pulpo.
Espolvoreamos con sal gorda, pimentón dulce o picante de la Vera, y agregamos aceite de oliva virgen extra.
Servimos a la mesa, más bien calentito y a disfrutar, ya veréis que no va a durar nada.
Buen provecho y que lo disfrutéis mucho :-). Ya sabéis para más recetas, no dudéis en consultar la hemeroteca de lavozdelsur.es y nuestro blog www.aprendiendoacocinar.es. ¡Feliz semana del Rocío!