Esta semana queremos compartir con vosotros, lectores de lavozdelsur.es, esta receta que mi madre y yo hemos cocinado con mucho cariño, arroz con rape, langostinos y espinacas.
Pero antes de compartir la receta, os vamos a contar las propiedades de este super alimento, como es la espinaca.
Su gran valor reside en “su alto contenido en vitaminas y minerales. En concreto, las espinacas aportan una gran cantidad de folatos, vitamina C y vitamina A y, en cantidades inferiores, de vitamina E, B6 y riboflavina”, describe la Fundación Española de la Nutrición (FEN).
“También aportan un alto contenido en betacarotenos, compuestos que además de transformarse en vitamina A en nuestro organismo, desempeñan acciones antioxidantes y estimuladoras del sistema inmune”, añade la institución.
Magnesio y hierro ‘no hemo’, que se absorbe con más dificultad que el ‘hemo’ (el hierro de origen animal), son los minerales más destacados de las espinacas. En este sentido, son buenas para sobreponerse de una anemia gracias, también, a la presencia de vitamina C, imprescindible para la correcta asimilación del hierro para el organismo.
Además, las espinacas también contienen proporciones no despreciables de fósforo, potasio y calcio, por lo que ayudan a mantener fuertes huesos y músculos. Otro de los puntos fuertes de las espinacas es la presencia de fibra, que “favorece el tránsito intestinal y previene el cáncer de colon y la enfermedad cardiovascular”, resalta la FEN.
Finalmente, las personas con tendencia a la formación de cálculos renales, gota, reuma, artritis, etc. deben moderar su consumo, ya que por su contenido en ácido oxálico las espinacas pueden favorecer la creación de cálculos.
Y aquí tenéis ya la receta, que esperamos que la cocinéis y os guste. En casa nos ha encantado:
Receta de arroz con rape, langostinos y espinacas
- 250 g de arroz redondo
- 1 rape de aproximadamente 500 g (le pedimos al pescadero que nos lo limpie y lo trocee, guardando la cabeza que usaremos para el caldo.
- 250 g de espinacas frescas
- 250 g de langostinos
- 250 ml de vino blanco Gran mayeto de Bodegas El Gato de Rota
- 2 limones
- 1 cebolla grande
- 1 diente de ajo
- ½ cucharada de pimentón dulce
- 1 cucharadita de pimienta negra en grano
- Aceite de Oliva
- Sal
- 700 ml de caldo de pescado:
- La cabeza y las espinas de rape
- Las cabezas y los cuerpos de los langostinos
- 1 cebolla cortada en cuatro trozos
- 1 zanahoria picada
- ½ puerro picado
- 1 ñora o pimiento choricero
- 2 ramitas de perejil
- Tomillo seco
- 8 granos de pimienta
- 1 hoja de laurel
- Aceite de oliva
- Alioli casero
- 1 huevo
- 1 diente de ajo grande
- Aceite de Oliva (aprox un vaso - 220 ml)
- Zumo de un cuarto de limón
- Sal
Modo de preparación
- Vamos a preparar el caldo para comenzar. Rehogamos la cabeza y las espinas de rape y las cabezas y los caparazones de los langostinos a fuego fuerte en una cazuela grande durante unos 5 minutos. Añadimos el resto de los ingredientes del caldo y rehogamos a fuego medio 5 minutos más. Cubrimos con agua y llevamos a ebullición. Cocemos a fuego suave durante 25 minutos destapado. Retiramos del fuego y dejamos que repose tapado un mínimo de 30 minutos. Colamos y reservamos.
- Preparamos el alioli casero. Pelamos y cortamos el ajo en rodajitas y lo ponemos en el vaso de la batidora junto con el huevo y añadimos un buen chorreón de aceite de oliva. Agregamos una pizca de sal y comenzamos a batir, no hay que subir la batidora hasta que veamos que va ligando bien. Cuando vaya ligando iremos añadiendo el resto del aceite poco a poco. Ponemos un chorro de limón y seguimos batiendo un poco más. Y ya nuestro Alioli está listo. Reservamos en la nevera hasta el momento de acompañar al arroz a la hora de servirlo a la mesa.
- Pelamos uno de los limones con cuidado de cortar sólo la parte amarilla de la corteza. Ponemos la peladura en una taza, la aplastamos un poco para que se vaya al fondo y la cubrimos con aceite de oliva. Añadimos la pimienta en grano y metemos al microondas unos 30 segundos a temperatura de descongelación.
- Precalentamos el horno a 150 grados.
- Picamos la cebolla y el ajo finamente. Picamos las espinacas. Cortamos el rape en trozos pequeños. Tenemos el caldo caliente.
- En una paella, doramos el rape a fuego fuerte con cuatro cucharadas del aceite de limón, lo justo para que se marque. Lo sacamos a un plato y salpimentamos.
- En el mismo recipiente, salteamos las espinacas durante unos minutos para que pierdan volumen. Sacamos y reservamos.
- En el mismo recipiente, rehogamos la cebolla a fuego suave unos 10 minutos con un poco más de aceite de limón si hace falta. Añadimos el ajo y lo dejamos cocinar 5 minutos más.
- Añadimos el pimentón dulce y removemos. Incorporamos el arroz y removemos bien hasta que los granos se impregnen bien del aceite.
- Añadir el vino blanco y subimos el fuego. Cuando evapore el alcohol, añadimos el caldo muy caliente y removemos. Dejamos cocer 5 minutos a fuego fuerte.
- Cuando el arroz lleve 5 minutos, bajamos el fuego y lo dejamos cocinar 10 minutos más.
- Ponemos las espinacas, el rape y los langostinos por encima del arroz y presionamos ligeramente para que se metan dentro del mismo, pero sin remover.
- Metemos el arroz en el horno y lo cocinamos 5 minutos más. Probamos si está hecho, y si no, lo dejamos un par de minutos más.
- Le agregamos un poco de ralladura de limón por encima y servimos a la mesa. Nosotras lo hemos acompañado de alioli casero, que le añade un toque perfecto ;-)
¡Buen provecho y esperamos que disfrutéis de esta receta tanto como nosotras!