Esta semana queremos compartir una receta que nos encanta, rape a la Moruna con langostinos o gambones. Es una manera diferente de cocinar el rape, cuyo resultado os va a sorprender. Además de llevar verdura variada, lleva también diferentes especias, que en conjunto le dan un sabor espectacular. Esta receta la hemos aprendido a cocinar con nuestro querido amigo Enrique Sánchez, cocinero del popular programa de cocina Cómetelo de Canal Sur.
Pero antes de compartir su receta, os contamos algunos detallitos interesantes sobre el protagonista de la receta de hoy, el rape. Considerado como uno de los pescados más prestigiosos en el mundo de la cocina, el rape es un pescado blanco característico del litoral español, aunque su presencia es común en todo el mundo a través de diferentes variedades. De llamativa cabeza ancha y aplanada, y una enorme mandíbula, destaca el rape del mar Cantábrico, así como el del Atlántico gallego y andaluz. No obstante, se encuentra a lo largo de toda la costa, sirviendo en la elaboración de todo tipo de platos regionales.
El rape se suele clasificar en dos tipos: el blanco y el negro. El primero es el más común en las costas españolas, mientras que el otro es algo más pequeño y presenta una carne de mayor calidad. Sin embargo, tanto uno como otro son productos muy cotizados con la llegada de la Navidad, puesto que se trata de un alimento típico en los menús de Nochebuena y Nochevieja. Esto se debe gracias a su aporte en nutrientes y su bajo valor calórico.
El rape destaca por su bajo aporte calórico. Se trata de un pescado magro de fácil digestión, por lo que es idóneo para grandes comidas, evitando la sensación de pesadez. Así, es un alimento que encaja en dietas destinadas a la reducción de peso.
Asimismo, es un pescado rico en proteínas de alto valor biológico, necesarias para el buen funcionamiento del organismo, así como para el desarrollo de los músculos y el crecimiento de los niños.
También contiene un buen aporte en fósforo, indispensable para el mantenimiento de huesos y dientes, así como para el correcto estado del sistema nervioso.
Aunque también contiene vitaminas, especialmente del complejo B, sí hay que tener en cuenta que el valor nutritivo del rape no destaca por encima del resto de pescado. No obstante, su principal cualidad, más allá del sabor de su carne, es su bajo contenido en grasas.
Ingredientes
- 1 rape cortado en medallones (se lo pedís a vuestro pescadero de confianza ;-))
- 300 g de langostinos o gambones
- 4 dientes de ajo
- 1 cebolla
- 1 berenjena
- 1 pimiento rojo
- 1 pimiento verde de asar
- 4 tomates
- 1 patata grande
- Especias:
- Pimentón dulce
- Comino molido
- Cúrcuma (o en su defecto curry)
- Cilantro fresco (o en su defecto, perejil)
- Orégano
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta negra molida
Modo de preparación
Comenzamos preparando todos los ingredientes. Pelamos los langostinos o gambones. Los vamos a sofreír en un cazo con un buen chorreón de aceite las cabezas y los caparazones de los langostinos o gambones. Dejamos cocinar a fuego medio durante unos minutos.
Por otro lado, comenzamos a dorar en una cazuela con unas cucharadas de aceite, los ajos fileteados junto con una cebolla, la berenjena y los pimientos, todo picado en daditos.
Quitamos los tallos a los tomates y los ponemos en el vaso de la batidora. Añadimos una cucharada de pimentón dulce, ½ de comino, una cucharadita de cúrcuma (nosotras le agregamos un poco de curry) y unas hojas de cilantro fresco (y nosotras perejil, ya que no encontramos cilantro en el mercado). Salpimentamos, trituramos bien y vertemos sobre las verduras. Dejamos cocinar a fuego medio alto.
Cortamos los cuerpos de los langostinos en pequeñas porciones, las añadimos a la cazuela y mezclamos bien.
Por otro lado, limpiamos el rape, cortamos los lomos en medallones no muy gruesos, los salamos ligeramente y los extendemos por toda la superficie de las verduras a la moruna.
Espolvoreamos con orégano, regaos con el aceite de los langostinos, tapamos y dejamos cocinar durante unos 5 minutos a fuego lento.
Y ya solo nos queda cortar las patatas en bastones muy finos, los lavamos bien para que no pierdan el almidón, los escurrimos bien y los freímos en una sartén con aceite caliente. Los movemos con frecuencia con la espumadera y os apartamos sobre papel de cocina para que escurran.
Le vamos a agregar un poco de sal y o servimos como guarnición de nuestra moruna de rape y langostinos. En casa también lo hemos acompañado de un molde de arroz blanco hervido y frito con unos dientes de ajo. Riquísimo de las dos maneras.
Qué rico y qué sabroso, os va a encantar seguro. Es una receta que sorprende. Ya nos contaréis.
Muchísimas gracias, querido Paco y a todo el equipo de lavozdelsur.es por hacer posible que podamos cocinar y compartir nuestras recetas con todos vosotros semana a semana y ya sabéis para más recetas ricas, la hemeroteca de lavozdelsur.es y nuestro blog www.aprendiendoacocinar.es. Hasta la semana próxima, amigos.