La divulgación de la astronomía está en auge. Cada vez son más las empresas y asociaciones que ofrecen actividades y talleres relacionados con el astroturismo para difundir y acercar en lo posible los recovecos del universo.
Hércules, la Osa Mayor, Casiopea o Sagitario son algunas de las constelaciones que inundan cada noche el cielo de Cádiz. La provincia andaluza dispone de zonas óptimas para contemplar los confines del universo como la Sierra de Grazalema, el Parque Natural de los Alcornocales, Benamahoma, Ubrique o Alcalá de los Gazules.
“Son zonas con poco núcleo de población, y sobre todo, accesibles para los vehículos y los instrumentos que permiten la observación”, ha indicado Juan Antonio Fernández, presidente del Grupo Astronómico Portuense, que lleva más de 20 años fomentando el astroturismo mediante la realización de talleres en el Parque Metropolitano Marisma de los Toruños y el Pinar de la Algaida.
Durante el período estival, esta cita con las estrellas volverá el viernes 26 de junio a la Algaida y continuará en julio y agosto. Los curiosos y aficionados podrán descubrir las constelaciones y otros objetos celestes, además de observar con detalle la Luna. “Júpiter y Saturno son los planetas más reclamados, la gente sigue quedándose maravillada con las nubes de Júpiter o las lunas y los anillos de Saturno porque les impresiona”, ha expresado Juan Antonio, también director del Comité para la Divulgación de la Ciencia y el Espacio (CODICE).
Los días de mayor expectación corresponden con la lluvia de Perseidas, también conocidas como las lágrimas de San Lorenzo, que iluminarán el cielo gaditano del 17 de julio al 24 de agosto, siendo la noche más intensa la del miércoles 12 de agosto. El fenómeno cósmico que cada año despierta la curiosidad de niños y mayores podrá visualizarse desde Los Toruños y La Algaida.
Las actividades se realizarán tomando las medidas de seguridad pertinentes debido a la situación del Covid-19. Los técnicos y monitores portarán mascarillas y pantallas y se mantendrá la distancia de seguridad entre los asistentes.
Además, el Grupo Astronómico Portuense plantea realizar el sistema de observación mediante cámaras especiales que proyecten la imagen del telescopio. El divulgador también ha explicado que van a “utilizar un adaptador para el ocular de quita y pon, lavable, puesto que los oculares no pueden sufrir un proceso de lavado continuo, ya que se estropearían”.
De esta forma, cada vez que una persona mire, se retira, manteniendo así la higiene y la prevención necesarias, y evitando el contacto del ojo con el instrumento.
Sentarse en una tumbona o en una toalla, a plena luz de la luna y asistir al espectáculo nocturno es una experiencia que, según explica Juan Antonio Fernández, “está muy demandada en los entornos rurales para cubrir la programación de noche, "porque estos espacios, ofrecen sobre todo, actividades que se realizan durante el día, como piragüismo o montañismo”.
Las personas interesadas también pueden practicar astroturismo por cuenta propia, desplazándose a las zonas con escasa contaminación lumínica. Para reconocer el cielo, el divulgador recomienda utilizar aplicaciones móviles como Mapa Estelar, Stellarium o ISS Detector, que permiten identificar objetos que cruzan el espacio como “la estación espacial internacional, el telescopio espacial Hubble u otros satélites” y "que a veces no sabemos qué son".